Dólar al alza en Cuba: ¡llegó a los 250 pesos!

Como cada día en el mercado cambiario informal de Cuba, el dólar americano sigue al alza, y este 16 de agosto, según el estudio del medio alternativo cubano El Toque, su precios alcanzó la barrera de los 250 pesos cubanos, mientras el euro, que ya rebasó esa cifra se mantiene estable en esta jornada.

Según el análisis diario del mencionado medio, finalmente, luego de estar coqueteando a diario con este precio, el dólar estadounidense se estableció en la compra-venta, en los 250 pesos cubanos, por un billete verde. El euro de la zona europea siguió establecido en los 255 pesos de cambio, mientras la Moneda Libremente Convertible (MLC) se mantiene con un cambio de 215 pesos.

El alza de las divisas fuertes en Cuba, se debe a la depreciación del peso cubano, en medio de una inflación sin frenos y las nuevas medidas del gobierno de Miguel Díaz-Canel, de poner límite al uso de efectivo, con el llamado proceso de “bancarización”. Según la oficialidad, esta medida no tiene nada que ver con el aumento del precio de las divisas en la calle, pero desde esa decisión, todo ha ido en aumento más rápido.

Dólar, euro, MLC en Cuba hoy

Mientras tanto, en el Banco Central de Cuba (BCC), respecto al tipo de cambio oficial con relación al peso cubano hasta el 16 de agosto, el dólar americano sigue invariable en sus 120 pesos, el euro de la zona europea, amanece en 131, mínima cosa mejor que ayer.

Otras divisas que se cambian hoy en los bancos cubanos: un dólar canadiense está en 88 pesos cubanos, un peso mexicano en poco más de siete pesos cubanos, la libra esterlina está en 152 pesos cubanos y el franco suizo en 136 pesos cubanos.

Algunas de estas divisas, como el dólar canadiense, también se vende en el mercado negro, a un precio más alto, por encima de los 90 pesos en las últimas actualizaciones del Toque.

2 comentarios en «Dólar al alza en Cuba: ¡llegó a los 250 pesos!»

  1. Se supone quién ha propiciado toda esta especulación, desde el cambio monetario, cuando abusaron de miles de ancianos que ahorraron durante toda su vida sus pocas divisas para tener una vejez más tranquila al lado de los suyos. Metieron en un saco a todos juntos, como si fueran los nuevos ricos que han hecho sus cuentas especulando y en poco tiempo. Ahora estarán buscando hacer otra maniobra como el cambio de billetes de 1961, para seguir abusando de los que aún no han podido invertir su dinero de toda la vida, ahorrado con sacrificio, el que ya le cambiaron seguro por 24 cup y menos. Una nueva estafa al rostro del mundo. Hasta cuándo seguirán haciendo de las suyas sin que nadie los detenga. Hay leyes internacionales y derechos ciudadanos que deben respetar.

    Responder
  2. Desgraciadamente no ponen una.siempre ahogandonos más. El ordenamiento y la bancarización solo han favorecido a los ricos. cómo dice el refrán nuestra esperanza era verde y se la comió un chivo….

    Responder

Deja un comentario