Autoridades del gobierno de la vecina República Dominicana, tomaron una medida drástica en las últimas horas, tras sucesos en su frontera. El Gobierno informó este lunes 11 de septiembre que no expedirá nuevos visados a los nacionales de un país con el que mantiene varias problemáticas, Haití.
También advirtieron, que podrían cerrar completamente la frontera si antes del jueves de esta semana no se detiene la obra de un canal en el territorio haitiano que está alterando el cauce del río Masacre, frontera natural entre ambos países.
El anuncio del cese de visados a los nacionales de Haití se produjo tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que participó el presidente dominicano, Luis Abinader, y en la que se decidió mantener el cierre fronterizo al noroeste de la isla.
Dominicana suspende visados
Homero Figueroa, el representante de la Presidencia de República Dominicana, ha declarado que no tiene relación con los responsables del desvío del río Masacre, mientras que el Gobierno de Haití afirma que se trata de un proyecto privado. Según República Dominicana, esta acción infringe varios convenios suscritos por ambos países, como tratados de paz y protocolos de frontera.
El comunicado dominicano expresa que la respuesta del país “será contundente en la protección de la soberanía nacional y en la aseguración de la seguridad nacional”. Militares dominicanos llevan varias semanas resguardando la frontera de Quisqueya con su complicado país vecino.
Con esta medida impuesta, la situación de los haitianos que trabajan en República Dominicana se ha complicado. Además, el presidente Abidaner ha ordenado levantar un muro de cuatro metros de alto para separar los dos países y detener la inmigración ilegal desde Haití.
Hasta el momento Dominicana ha repatriado hacia Haití a más de 170 mil nacionales haitianos y la situación puede ponerse más tensa a finales de esta semana, si la construcción de este canal no cesa y la disputa entre vecinos se extiende.