En su primer día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump anuló este lunes la orden ejecutiva firmada el pasado 14 de enero por su predecesor, Joe Biden, que había eliminado a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo.
La decisión de Biden, tomada pocos días antes de abandonar la Casa Blanca, buscaba facilitar la liberación de presos políticos cubanos en un proceso mediado por el Vaticano.
Ese mismo día, el Gobierno cubano anunció la excarcelación de 553 personas condenadas por diversos delitos.
Biden también suspendió la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses demandaran en tribunales de EE.UU. por expropiaciones en Cuba y alivió algunas sanciones financieras.
Trump restaura medidas contra Cuba
La reincorporación de Cuba al listado de países patrocinadores del terrorismo en enero de 2021 fue una de las últimas medidas adoptadas por Trump durante su primer mandato (2017-2021).
En esa ocasión, Estados Unidos justificó su inclusión por la presencia en la isla de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, quienes se encontraban en La Habana como parte de negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
Formar parte de esta lista implica restricciones significativas, como la prohibición de venta de armas, mayores controles sobre exportaciones, limitaciones en la ayuda exterior, restricciones de visados y diversas sanciones económicas.
Cuba había permanecido en esta lista desde 1982 hasta 2015, cuando fue retirada durante el acercamiento promovido por Barack Obama (2009-2017).
Sin embargo, Trump revirtió ese acercamiento en su primer mandato, intensificando las sanciones contra la isla.
Biden y sus gestos hacia Cuba
Aunque Biden tomó algunas medidas a favor de la isla, como la eliminación del límite a las remesas, mantuvo a Cuba en la lista de países promotores del terrorismo hasta mediados de enero de 2025.
La retirada final ocurrió pocos días antes de su salida del poder, decisión que desde el Ejecutivo cubano se consideró un paso «limitado» pero positivo frente a una política que calificaron como «cruel e
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este lunes como una «burla» la decisión de Trump de reincorporar a la isla a la lista, apenas seis días después de su exclusión por Biden.
En mensajes publicados en la red social X, Díaz-Canel denunció que la medida refleja «arrogancia y desprecio por la verdad», con el objetivo de intensificar «la guerra económica contra Cuba».
Díaz-Canel también señaló que las sanciones aplicadas por Trump en su primer mandato generaron «carencias» en la población cubana y aumentaron significativamente la migración hacia Estados Unidos.
Sin embargo, expresó su confianza en que el pueblo cubano «prevalecerá» ante estas medidas.