Autoridades del gobierno de Cuba informaron este 14 de abril a medios de prensa norteamericanos, que desean reanudar los vuelos de deportaciones de ciudadanos cubanos desde Estados Unidos a la isla desde este mismo mes. Explican que ellos también están “preocupados” por el alto número de migrantes de ese país hacia EE.UU en los últimos meses.
Según la agencia AP, Carlos Fernández de Cossio, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró que estos vuelos con deportados cubanos desde EE.UU comenzarán antes del 11 de mayo, cuando el gobierno de Joe Biden elimine el Título 42 y la oleada de migrantes se incremente en la frontera sur.
En entrevista con este medio, el funcionario explicó desde la Embajada de Cuba en Waashington, que la reunión de esta semana, que trató el tema migratorio entre ambas naciones fue “productiva”, pues según él, “tenemos mucho entendimiento común, ambas partes, Estados Unidos y Cuba, sobre la naturaleza del problema”.
Fernández de Cossío contó que aunque no hubo un acuerdo tácito sobre la frecuencia de esos vuelos de deportaciones, pues dependía de la capacidad norteamericana, ellos no tenían problemas en volver a implantar la frecuencia que existía antes de la pandemia, que sería de dos vuelos al mes.
VUELOS DE DEPORTACIONES DE EE.UU A CUBA
En diciembre de 2022 hubo casi 43 mil cubanos detenidos en la frontera de EE.UU, algo que disminuyó en cuanto Biden impulsó la nueva política de “parole humanitario”, que ha hecho que 14 mil cubanos desde este año entraran de manera legal a Estados Unidos. Pero con la relajación de la frontera sur a partir de mayo se cree que las largas caminatas regresen.
“Vamos a ver si podemos conseguir uno en las próximas semanas y luego hacerlo regular para que las personas puedan ser trasladadas fácilmente, no a México sino directamente a Cuba”, expresó Fernández de Cossío sobre los vuelos de deportación.
El funcionario aceptó que el número de cubanos saliendo por mar de la isla había aumentado a principios de este año y que con la política de “parole” es cierto que los números por la frontera habían caído, pero que esto no era una “solución a largo plazo”.
En los centros de migrantes de la Florida, hay cientos de cubanos detenidos con orden de deportación, y se teme que sean los primeros que sean devueltos en las próximas semanas. Sus familiares reclaman una segunda oportunidad, pero parece que la decisión de expulsarlos es definitiva.