Hasta el mes de enero de 2023, la libra de papa en Cuba, la fresca, costaba cinco pesos cubanos, mientras la refrigerada costaba seis pesos, pero a partir del próximo mes de febrero, el costo de la misma se duplicará, unificándose en 11 pesos cubanos la venta minorista del codiciado tubérculo.
Según una nueva resolución del Ministerio de Agricultura en conjunto con el de Finanzas y Precios, desde el venidero mes los cubanos tendrán que pagar el doble de lo que hacían hasta ahora, para comprarse una libra de papas en un establecimiento estatal. Eso si la encuentran por supuesto.
La excusa en esta ocasión es que los precios en el exterior subieron, los fertilizantes, semillias, etc y por lo tanto “los gastos necesarios para su producción y comercialización no pueden generar pérdidas ni subsidios al Presupuesto del Estado”. Y la carga por supuesto va hacia el bolsillo del “cubano de a pie”.
AUMENTAN PRECIO DE LA PAPA EN CUBA
Alexis Rodríguez Pérez, director de Economía del Ministerio, señaló a la prensa local, que los precios del 2022 dejaron millones de pérdidas a la economía cubana, más de 200 millones, en su mayoría por el aumento de los “precios de importación”.
Para esta temporada de venta de papas, explicaron que se esperan poco más de 100 mil toneladas a la venta, pues solo sembraron pocas provincias como Mayabeque, Matanzas y Ciego de Ávila, como las principales. Otras como Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Pinar y la Isla, sembraron “muy poco”.
“Es un precio superabusivo el precio de la papa, para mí que tengo una jubilación de 1628 pesos, por las razones que sean es precio abusivo, garanticen que los vendedores de dichas papas en los mercados vendan la papa con el peso correcto, porque esa es otra cosa, además, ¿hasta dónde llegaremos?”, señaló un cubano en redes sociales.
Es risorio, yo no veo una papa desde hace siglos y si la sacan a la venta, casi hay muertos, quien se mete en esa balacera ?
Los precios suben y suben sin cesar, al trabajador le es difícil, al jubilado imposible, esto no tiene final. Bien dificil !
De verdad que son cínicos, entonces los millones en pérdidas debe pagarlos los pobres del pueblo.
Pero para que haya vivos y cínicos, tiene que haber tontos, y esos seremos nosotros mientras lo permitamos.
Lo que realmente no dicen es que las pérdidas están generadas por el desvío de esas papas hacía la bolsa negra desde los mismos almacenes y el dinero retorna a los bolsillos de los corruptos no a al empresa.
Si se sube el precio de la papa como anuncian y el del café y los salarios siguen iguales los jubilados y pensionados no podrán comer papa porque no le alcanza y sus salario ya están por el piso maldita inflación cuantos vulnerables pasan más de la mitad del mes en blanco hasta cuando.