La crisis con la distribución de alimentos y aseo de la Canasta Básica en Cuba, es mucho más profunda de lo que muestran las recientes declaraciones de las autoridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en el país.
Así aseguró el economista cubano Pedro Monreal, en un análisis en la red social X esta semana, todo ello tras debatir y publicar datos del propio oficialismo.
«La crisis de “distribución” estatal de alimentos racionados en Cuba es mucho más profunda que la reflejada en la reciente penuria de productos de la canasta básica. Entre 2021 y 2024 colapsaron las ventas minoristas estatales de alimentos y se alteró su estructura nutricional», señaló.
«Un cálculo aproximado del valor “real” de las ventas estatales minoristas, ajustándolas a la inflación utilizando el índice de precios al consumidor para los alimentos, indica que en el 1.er semestre de 2024 estas eran 3 veces menor que en el 1.er semestre de 2021″, añadió.
Monreal agregó que se había modificado el peso relativo de 2 de los 4 principales alimentos vendidos estatalmente entre 2021 y 2024: las ventas de cárnicos pasaron de ser 37% de las ventas totales a un 16,2% en apenas 3 años, reflejando una transformación de la estructura nutricional de las ventas».
Crisis de la canasta básica en Cuba es más profunda
El especialista continuó detallando que en 2024 la crisis de la canasta básica en la isla ha ido a peor.
«El empeoramiento en el 1.er semestre de 2024 ha sido notable en relación con igual periodo de 2023. Las ventas a precios corrientes cayeron en 8 de las 10 categorías de alimentos, y en el caso de los cárnicos fue aproximadamente la mitad del nivel del 1.er semestre de 2023», detalló.
«Hasta que nuevos datos pudiesen mostrar lo contrario, la alegada centralidad estatal en la seguridad alimentaria nacional es simplemente un aspaviento propagandístico», concluyó.
Esta semana, directivos del MINCIN precisaron que la situación del reparto de la canasta básica en la isla, es preocupante y para septiembre, faltarán varios productos como el café y el aceite.
A trabajar, para que puedan comer como sucede en EEUU, está llegando el final de una etapa en la cuál, se construyeron las bases de una Nación soberana e independiente.
Saludos a todos.