El economista cubano Pedro Monreal reaccionó en redes sociales a la nueva tasa cambiaria para personas naturales en Cuba, de un dólar por 120 pesos cubanos, impuesta desde hoy por las autoridades nacionales.
A Monreal como a muchos cubanos la idea le pareció descabellada. Sobre todo aquello de la estrategia para ir “del punto A al punto B”.
“Aquí cabe aquello de Marx acerca de que la historia se repite a sí misma, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa. También aquello de Zizek de que la repetición a modo de farsa puede ser más terrorífica que la tragedia original”, escribió en su perfil de Twitter.
El especialista en economía ya había adelantado que sobre el nuevo “mercados de divisas” en Cuba, pudiera ocurrir la adición de un mercado “gris” (además del oficial y el “negro”) con coexistencia de diversas tasas de cambio, “racionamiento” de divisas, y utilización de moneda nacional simulando divisa (MLC). Y dio en el blanco.
ECONOMISTA SOBRE NUEVA TASA CAMBIARIA DE CUBA
“A diferencia de la unificación cambiaria vietnamita de 1989, el gobierno cubano renunció muy rápidamente a ese objetivo y ha optado por expandir tasas paralelas. No existe evidencia internacional de que una reforma económica pudiera avanzar en esas condiciones”, explicó antes.
“Un dato importante de la unificación monetaria en Vietnam en 1989-1991 es que la tasa de cambio se establecía mediante subastas en dos bolsas de cambio, en las que el banco central era un actor principal. Es decir, la tasa de cambio no era una decisión administrativa”, agregó.
Sentenció que la unificación cambiaria -uno de los pilares del “ordenamiento”- parece cada vez más “difunta” con la existencia de tres tasas oficiales de cambio (tasa 1:24, tasa para “actores” económicos y tasa para individuos), más la tasa del mercado informal.
Las reacciones de la población tampoco se hicieron esperar y una gran mayoría ve la decisión como algo negativo para sus finanzas. Muchos creen que con esta nueva medida, seguirá el aumento de las tasas en el mercado negro y llevará a la subida de los precios.
Un “mercado cambiario” unidireccional funciona como un mecanismo de inyección de circulante en CUP. Si no se produce más entonces habría que “esterilizar” vendiendo bonos en CUP. Como ninguna de esas cosas debe suceder, lo que queda es reducir presupuesto o aceptar inflación
— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 4, 2022
No entiendo nada cuando nos van a vender a la población que no pude comprar en l m c recuerdenq por moneda nacional no venden nada
A la verdad no se mucho de economías pero lo ke si se y sobradamente es ke ninguna ley en décadas a beneficiado directamente al pueblo para ver algo de beneficio de esas leyes ke muy poco se ve esta tiene ke recorrer un camino tan pero tan largo ke apenas se hace visible ante los ojos de cubano trabajador