El gobierno de Estados Unidos (EE.UU) amenazó esta semana con multas millonarias y sanciones de restricción de visados a varias aerolíneas latinoamericanas por no frenar la inmigración ilegal a través de sus vuelos. ¿Cuáles son las afectadas?
Según reportes de prensa, Aeroméxico, Avianca, Latam, Copa, Aerolíneas Argentinas, Viva Aerobús, Volaris y otras aerolíneas del continente americano acordaron esta semana tomar medidas para frenar el flujo de migrantes ilegales hacia los Estados Unidos.
Como se conoce las rutas a Nicaragua, que no exige visados a varios ciudadanos del continente, incluidos los cubanos, ha convertido a ese país en el trampolín de una ruta centroamericana hasta el sur de la frontera de México y Estados Unidos.
Este compromiso de las aerolíneas, tras las amenazas de multas de EE.UU, surgió por esta posibilidad de sanciones como son las restricciones de visas para los operadores de vuelos chárter, en caso de no cumplir con las medidas establecidas.
El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, elogió, según fuentes, este acuerdo como un paso crucial para promover «una migración segura y ordenada hacia el país norteamericano».
EE.UU y las multas a aerolíneas latinoamericanas
Según los reportes de prensa, el acuerdo, coordinado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), estableció el compromiso de las aerolíneas de cumplir con todas las regulaciones aplicables para contribuir a la mitigación de la migración ilegal.
Además, de implementar medidas comerciales para reducir los riesgos asociados a la migración ilegal, como verificar más rigurosamente la documentación de los pasajeros, compartir información con las autoridades migratorias y capacitar a su personal para detectar posibles casos de migración ilegal, etc.
Anteriormente, y debido a estas sanciones norteamericanas, la dominicana Air Century, anunció el año pasado que no volaría más a Nicaragua desde Cuba, por ejemplo. Desde la isla se mantienen dos compañías con capital venezolano, Conviasa y Aruba.