EE.UU endurece política contra balseros cubanos: “no podrán acogerse a parole de manera indefinida”

Este fin de semana, el gobierno de Estados Unidos, a través de la Embajada de ese país en La Habana anunció una nueva política contra los balseros cubanos y haitianos que están poniendo en práctica desde el pasado 27 de abril de este año. La idea es endurecer tanto la política migratoria respecto a las llegadas marítimas que sea menor el flujo a sus costas por esas vías. 

“¡Atención! Los migrantes que sean interceptados en el mar después del 27 de abril de 2023 quedarán inhabilitados indefinidamente para los procesos de parole humanitario para cubanos y haitianos, anunciados en enero”, se lee en el anuncio de la sede diplomática norteamericana en Cuba. 

La comunicación oficial de la sede diplomática señala que estas son “graves consecuencias” para los migrantes que se encuentren en el mar o sean detenidos al arribo a tierra norteamericana. También señalaron las graves consecuencias para quienes intenten entrar por la frontera sur de EE.UU. 

ENDURECEN POLÍTICA EN FRONTERA SUR DE EE.UU 

¿Cuáles son las nuevas reglas para los de la frontera sur? Los migrantes serán procesados para su deportación. Será una expulsión rápida hacia México o el país de origen. Recordamos que con los nuevos vuelos de deportación, ahora es muy sencillo que devuelvan a los cubanos que entren de manera ilegal a EE.UU, antes no estaban, pero desde este año, la política será devolverlos a todos. 

Los que entren por la frontera sur también cargarán con la prohibición de acceder de manera legal, por el parole humanitario, en cinco años, hacia EE.UU. También podrán ser procesados de “manera criminal” por entrar repetidamente de manera ilegal a Estados Unidos. 

“Cumpla las nuevas leyes migratorias, evite ser sancionado y no intente cruzar la frontera”, fue la advertencia desde la Embajada de EE.UU en Cuba. 

Agregaron que “si un no ciudadano recibe una orden de deportación final mediante las cortes de inmigración, serán arrestados, encarcelados o deportados de los EE.UU. Estas son nuestras leyes y solo una acción del Congreso las puede cambiar”. 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil