EE.UU enviará migrantes a España y Canadá desde refugios en Latinoamérica

Esta semana el gobierno de Estados Unidos informó sobre novedades en su política migratoria hacia Latinoamérica, cuando se acerca el fin, el próximo 11 de mayo, del llamado “Título 42”, una norma por la pandemia que permitía expulsiones inmediatas en la frontera sur con México.

Un comunicado del Departamento de Estado y de Seguridad Nacional de la nación norteña aseguraba que todas las nuevas medidas que proponían serían aplicadas en plena coordinación con socios en la región como “México, Canadá, España, Colombia y Guatemala”.

LEA TAMBIÉN:  Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre medidas de Biden

La prensa española detalla que en concreto, este anuncio lo que refiere es que desde centros o refugios migratorios ubicados en Guatemala y Colombia los interesados podrán gestionar su traslado al propio Estados Unidos, además de Canadá y España. La vía será legal y se tramitará todo en esos centros que se abrirán próximamente.

Insisten en que en esos refugios, las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración tras obtener el estatus de refugiado, además podrán entrar a programas de reunificación familiar y permisos de trabajo para ir hacia EE.UU, España y Canadá. Supuestamente los gobiernos de esas naciones se comprometieron a aceptar estos casos.

LEA TAMBIÉN:  En peligro la entrada legal de migrantes a Estados Unidos desde este 20 de enero

MIGRANTES LATINOS A EE.UU, CANADÁ O ESPAÑA

Estos centros serán administrados por «organizaciones internacionales» y allí los migrantes serán evaluados para acogerse a estos programas y permisos. Estados Unidos lanzó esta nueva política debido a la cercanía del fin del “Título 42” y por el cual teme otra oleada de migrantes como la que vivió entre 2021 y 2022.

«EE.UU. está haciendo que las vías legales de migración sean más accesibles desde Sur y Centroamérica como una alternativa para evitar que las personas tomen caminos que son en ocasiones peligrosos», subrayó una funcionaria del Departamento de Estado.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel reacciona a medidas de Biden hacia Cuba y anuncia liberación de más de 500 presos

Desde España, detallaron que esto sería una ampliación de los programas de migración “regular, segura y ordenada” que el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social sostiene en la actualidad con varios países latinoamericanos.

“España colaborará con este proyecto identificando y asesorando a personas que puedan ser elegibles para alguna de las vías de migración regular hacia nuestro país», precisó un mensaje del mencionado Ministerio.

Deja un comentario