EE.UU estudia volver a las restricciones migratorias de la era de Trump

El gobierno del demócrata Joe Biden, presidente actual de los Estados Unidos, estudia volver a imponer las mismas restricciones migratorias que existían en la frontera sur de su país con México, en la era del republicano Donald Trump.

Según reportes de prensa, Biden quiere activar algunos planes para controlar el cruce de migrantes por la frontera sur que son similares a los desarrollados anteriormente por Trump. Uno de ellos sería limitar el número de personas que pueden pedir asilo en el país.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué pasará con los cubanos que tenían cita del CBP One y esperaban en México?

Algunos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y una persona familiarizada con el tema, aseguraron a la agencia Reuters, que el gobierno de EE.UU está sopesando activar una regulación, con efecto casi inmediato, donde no se le permita la entrada a los “adultos solteros” si no pidieron asilo en otro país antes, como México.

POLÍTICA MIGRATORIA DE ESTADOS UNIDOS

Aunque aseguraron que la propuesta existía, las fuentes no dieron “más detalles”, porque no vieron en sus manos el documento. Biden ha tenido que lidiar con la mayor crisis migratoria de Cuba desde 1959, pero estos no son los únicos migrantes que han estado entrando a su país.

LEA TAMBIÉN:  Fechas del cheque de estímulo de $1,400 dólares del IRS en 2025

Según datos oficiales, en el año fiscal 2022, en Estados Unidos, entraron más de 2,2 millones de personas por la frontera sur de esa nación norteña, de ellos más de 240 mil eran cubanos.

Biden ganó en las elecciones pasadas a Trump, prometiendo eliminar las regulaciones restrictivas en la frontera sur de ese país que mantenían los republicanos. Con el objetivo, dijo entonces, de “reafirmar el compromiso de Estados Unidos con los solicitantes de asilo y los refugiados».

LEA TAMBIÉN:  Se acabó el tiempo: Comienza la detención y deportación masiva de inmigrantes en Estados Unidos

Pese a que se está estudiando, un portavoz del gobierno aseguró esta semana que todavía no habrá cambios en la política migratoria de Estados Unidos. Los cubanos están arribando de manera masiva, por la vía del visado libre a Nicaragua y desde allí en ruta centroamericana hasta la frontera sur.

Deja un comentario