El asentamiento pinareño que está en cuarentena en Cuba

Se trata de la comunidad Camilo Cienfuegos, específicamente en el Consejo Popular El Canal, perteneciente al municipio pinareño de Consolación del Sur. Esta es una localidad rural en la cual viven alrededor de 1427 personas, de las cuales, aproximadamente 350, son niños.

Sucede que fue el segundo foco de contagio local en la Isla en la situación actual que afecta al mundo entero. Antes lo había sido Cárdenas, pero como la ciudad matancera es una urbe más grande, esta comunidad donde se localizó un foco importante de transmisión, pues se decidió aislarlo del resto del municipio de Consolación del Sur.

Al parecer nadie entra, a no ser servicios médicos o alimentarios, y eso sí, nadie sale. Por ello sus habitantes cuentan con asistencia médica las 24 horas, alimentación, acceso al agua potable y electricidad.

“Lo primero es el cierre total de la entrada y salida de personas de este asentamiento. Además, se han adoptado todas las medidas de análisis y estudio para determinar cómo podemos facilitarles los servicios a estas personas, se hizo un estudio de los medicamentos que toma la población y el surtido que debe entrar al territorio; se les va a entregar un módulo de aseo por vivienda, se distribuirá una libra de pollo por habitante y en las placitas tendremos presencia de productos del agro, como boniato y calabaza”, explicaron los encargados de la vida en el pueblecito.

Esta fue una solicitud del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, el Ministerio de Salud Pública y el Consejo de Defensa Nacional, al mismo tiempo se activó la Zona de Defensa, informó Telepinar.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio Cesar Rodríguez Pimentel, precisó que ello conlleva nuevas medidas y más rigor en su cumplimiento. Llamó a intensificar las pesquisas y el estudio de contactos de los casos positivos, y a revisar potencialidades para crear capacidades de aislamiento durante la cuarentena.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial orientó cumplir lo legislado con los que violen las medidas sanitarias orientadas. En el pueblito el contagio se produjo a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, que había ido a hacer negocios a allí, y no cumplió con la respectiva medida de aislamiento a su regreso a la comunidad, como es un sitio de fácil contacto entre varias personas, pues se tomó una medida más restrictiva.

En este municipio, Consolación del Sur, hay siete casos diagnosticados como positivos. En los dos centros de aislamiento habilitados se encuentran ingresadas alrededor de 120 personas asintomáticas, pero bajo vigilancia. Uno de esos centros de aislamiento se encuentra en otra comunidad de riesgo, La Herradura.

Primero en la comunidad se tomaron medidas restrictivas menos graves. Al principio se debió salir de las casas después de las 8 de la noche, ni merodear áreas públicas en horario nocturno. Las multas oscilaban entre los $1500 y $3000 pesos.

El Consejo de Defensa Municipal activó también a un grupo reducido de sus miembros con el objetivo de redoblar las acciones donde más se necesite dentro del pueblo, con el objetivo de combatir las diferentes indisciplinas sociales que aún persisten a pesar de la cuarentena.

Sobre el menor de edad que resultó afectado en el área de “El Canal”, aclaró que de forma inmediata se detectaron los 48 contactos del niño, los que en su mayoría fueron menores de edad.

“Allí cada menor de edad cuenta con la compañía de uno de sus padres y la atención médica de un equipo de trabajo compuesto por doctores, enfermeras y técnicos de higiene, además del personal administrativo del centro, los cuales están preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, explicaron los dirigentes.

1 comentario en «El asentamiento pinareño que está en cuarentena en Cuba»

  1. Los felicito, las medidas tienen que ser arrajatabla.
    De esa manera se llega al objetivo que es erradicar el virus y en menos de 15 días lo logran.
    Hay que tomar ejemplo

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil