Aunque todavía su costo es llamativo, por encima de los 200 pesos cubanos en varias provincias del país, el dólar americano y el euro de la zona europea, están en franco descenso en el mercado cambiario ilegal de la isla, según la actualización de este 29 de agosto del medio independiente El Toque.
El reporte de este día, señala que el dólar americano ha bajado tanto, que actualmente se cotiza en el mercado negro sobre los 230 pesos cubanos. Mientras el euro de la zona Schengen, ya llegó a los 240 pesos cubanos, en un descenso de más de 10 pesos cubanos en solo unos días. Finalmente, la Moneda Libremente Convertible (MLC) sigue en los 210 pesos cubanos.
Tras hacerse efectiva la “bancarización” del gobierno, donde se limita el uso de efectivo, sobre todo a los activos privados, y se favorece el uso de canales electrónicos para pagos, el descenso de las divisas en la “compra y venta” de la calle ha sido vertiginoso.
Mercado cambiario en Cuba hoy
Incluso, aunque el promedio de venta del dólar esté situado, según El Toque, en 230 pesos cubanos, en algunas provincias ya está sobre los 210 pesos, perdiendo valor frente a la moneda nacional.
“El mercado en todos los países es fluctuante. Para eso están las Casas de cambio, que son legales y oficiales”, “Qué siga bajando” o “Ya en Ciego de Ávila hay más demanda que oferta y está subiendo”, fueron reacciones sobre este tema.
¿Cómo está el dólar y el euro en los bancos cubanos? Según la página oficial del Banco Central de Cuba (BCC) el dólar sigue hoy en los habituales 120 pesos cubanos. Mientras el euro tiene un tipo de cambio oficial con relación al peso cubano de poco más de 129 pesos cubanos.
Otras divisas hoy en Cuba se cambian así en los bancos del estado: un peso mexicano a poco más de siete pesos, la libra esterlina está a 151 pesos cubanos, el dólar canadiense a poco más de 88 pesos en la oficialidad y el franco suizo a 135 pesos cubanos.
Al limitarse por la bancarización la extracción de moneda nacional, ha traído por consecuencia que baje el precio del dólar y del euro.pienso que seguirá bajando hasta llegar en a un equilibrio. Todavía el descenso no ha sido significativo y la mayoría del pueblo no ha visto mejora.