“El emigrado cubano desaparecerá”, aseguran desde el gobierno

El gobierno cubano tiene la intención de eliminar “la figura del emigrado”, según afirmó el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) del Minrex, Ernesto Soberón Guzmán.

En una entrevista para Juventud Rebelde, explicó que las personas que salen de Cuba por 24 meses por la moratoria conservan todos sus derechos dentro del país, y que esta situación se va a ir extendiendo gradualmente, así que la representación del “emigrado cubano”, tal cual la conocemos, irá perdiendo sentido gradualmente.

Estas declaraciones se producen a escasas hora en La Habana de la celebración de la 4.ª. Conferencia La Nación y la Emigración, que tendrá lugar entre los días 18 y 19 de noviembre en la capital cubana.

Hay otro grupo de emigrados que tienen la posibilidad de solicitar la residencia en territorio nacional si lo desean (…) Pero en el futuro, por el mismo desarrollo del vínculo estrecho, esa figura va desapareciendo y eso habrá que preverlo en próximos momentos”, añadió al citado medio.

¿Desaparecerá el emigrado cubano tal cual se conoce?

Soberón explicó que desde el gobierno tienen que velar por “la contribución de los cubanos en el exterior en beneficio del desarrollo del país”.

Hay diferentes figuras, está la persona que trabajó toda su vida en Cuba, contribuyó y, en momentos de la tercera edad, salió, está la que se formó en Cuba, el joven que partió ayer y puede contribuir”, agregó.

Desde Cuba aseguran que seguirán “fortaleciendo los lazos” con sus emigrados, algo que hace 20 años no entraba dentro de la política del país, pero es algo hacia donde se ha avanzado, según ellos.

El dirigente señaló que esta conferencia de emigración muestra los avances de Cuba en esta materia. “Hace dos décadas, estos hechos eran impensables y son el fruto de la persistencia del trabajo, pues en los distintos eventos se han tomado medidas favorables para esa relación”, sentenció.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil