El euro sigue su escalada en la venta de divisas del mercado informal cubano o el “mercado negro”, como le llaman algunos. Mientras tanto el cambio en las entidades financieras como el Banco Central (BCC) sigue intocable, y las personas con esa divisa fuerte siguen decantándose por canjear en la calle.
Según la actualización diaria que realiza el medio independiente El Toque, sobre el estado del mercado cambiario en monedas como el euro de la zona Schengen o el dólar americano, entre otra monedas, la divisa europea ha mantenido su ascenso por encima de los 200 pesos cubanos. Este 21 de junio la moneda europea, el euro estaba sobre los 208 pesos cubanos como promedio, aunque en algunas ciudades de la isla ya alcanza los 210.
Mientras el dólar americano se sostiene en la “barrera” de los 200 pesos, que antes parecía inalcanzable, pero ambas monedas fuertes parece que llegaron allí para quedarse. Actualmente el dólar americano se vende y compra sobre los 200 pesos, siempre aclaramos que esta cifra es como promedio, pero en algunas provincias, varía, puede ser un poco menos o incluso un poco más.
EURO, DÓLAR Y MLC EN EL MERCADO CAMBIARIO DE CUBA
En ascenso también se mantiene la Moneda Libremente Convertible (MLC) que se utiliza en la isla para adquirir productos en las tiendas estatales, a veces, cuando están abastecidas. Para hoy el MLC se vendía y compraba sobre los 189 pesos cubanos, según el Toque.
¿Cómo están las divisas en los bancos cubanos? Según la última actualización del BCC, el dólar americano amanecía hoy en sus fijos 120 pesos cubanos, mientras el euro seguía sobre los 130 pesos. En pocas semanas, las ventas en las calles de los euros sobrepasarán en 100 pesos lo que propone la entidad estatal financiera de la isla. Otras monedas con demandas en la isla, como el dólar canadiense, se encuentra sobre los 90 pesos el cambio en el BCC.