Este 5 de noviembre son las elecciones presidenciales en EE.UU y Cuba y los cubanos de la isla tienen en la mira lo que allí suceda, y si sale ganador Donald Trump o Kamala Harris. En dependencia de quién pueden suceder muchas cosas. ¿Qué se teme?
La posible reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos puede ser cuestión de horas y para Cuba, el regreso del republicano al poder no sería una noticia favorable.
Algunos cubanos ya se cuestionan si volverá a cerrar la Embajada, si eliminará el programa de parole o si impondrá nuevas restricciones a los vuelos desde Miami hacia las provincias cubanas, a aeropuertos como los de Santa Clara, Varadero o Santiago de Cuba, algo que ya sucedió.
Durante su campaña electoral, Trump ha prometido una postura firme contra la inmigración ilegal, lo que genera inquietud entre muchos cubanos en Estados Unidos que enfrentan órdenes de deportación, temiendo que no habrá ningún tipo de indulgencia si él regresa a la Casa Blanca.
Además, ya prometió que eliminaría la política del parole humanitario que ha beneficiado desde inicios de 2023 a cientos de miles de cubanos. Igualmente, lo de los vuelos a provincias cubanas ya se prohibieron durante su anterior mandato.
Trump y Cuba: elecciones en EE.UU
Sin dudas están en juegos en las elecciones presidenciales de EE.UU, entre Trump y Harris, muchas cuestiones importantes para Cuba y los cubanos.
Según la revista OnCuba, los expertos coinciden en que una victoria de Trump podría perjudicar más a Cuba que un triunfo de Harris.
Lillian Guerra, profesora del Departamento de Historia en la Universidad de Florida, opinó que, si Harris llegara a ganar, seguiría apoyando a los empresarios cubanos y fomentando oportunidades de inversión.
Sin embargo, cree que aplicaría estos cambios “no de manera silenciosa, pero sí con cautela”.
Biden relajó algunas restricciones sobre las remesas y los vuelos a Cuba, y brindó cierto respaldo al naciente sector privado en Cuba.
Pero no retiró a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde fue incluida durante la administración de Trump.
Dios es Bueno, Oramos algo bueno va a suceder
No importa que partido este en el poder de los EEUU.
El problema no son los norteamericanos de pura sepa.
Son los afectados por la nacionalidacion de las propiedades de ellos por el gobierno revolucionario de Fedel Castro.
Los más afectados son los que menos tienen.