Embajada en La Habana no tramita visa de turismo de 5 años a Estados Unidos: ¿por qué?

Los cubanos con familiares en Estados Unidos que radican en Cuba, exigen que la Embajada en La Habana comience a tramitar la visa de turismo de 5 años en la sede habanera, pero la restricción se extiende en el tiempo. ¿Por qué? ¿Qué dicen desde la sede diplomática al respecto?

La Embajada de Estados Unidos en La Habana retomó este año el procesamiento de ciertos tipos de visas de no inmigrante, aunque por el momento no se emiten visas de turismo en la capital cubana. ¿Hasta cuándo?

La decisión de reanudar estos trámites en Cuba respondió, según funcionarios de la Embajada en La Habana, al aumento del personal en la sede diplomática estadounidense, el cual se duplicó a mediados del año en curso.

LEA TAMBIÉN:  Actualizan las visas que procesa la Embajada de Estados Unidos en Cuba

Desde esa fecha, la embajada comenzó a gestionar algunas categorías de visas, como las de intercambio cultural, religiosas, académicas o de estudios, entre otras. Esto permitió a los cubanos interesados en estas visas evitar viajar a terceros países para realizar el trámite.

Pero la visa de turismo a Estados Unidos, la B1, con duración de 5 años para los cubanos, además de la de negocios, B2, sigue tramitándose en un tercer país, generalmente en Guyana, porque no piden visado de entrada a estos nacionales.

LEA TAMBIÉN:  Actualizan las visas que procesa la Embajada de Estados Unidos en Cuba
Embajada de Estados Unidos en La Habana: visa de turismo

Según un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, en intercambio con el medio Martí Noticias, la embajada de Estados Unidos en La Habana no puede tramitar la visa de turismo de 5 años, por este motivo.

«Tomará tiempo retomar el visado de turismo o negocios (Visas B1 y B2, respectivamente) debido a que faltan cónsules», dijo la fuente de alto rango en el gobierno norteamericano.

LEA TAMBIÉN:  Actualizan las visas que procesa la Embajada de Estados Unidos en Cuba

En 2017, Estados Unidos redujo su personal en La Habana en más de un 60% como respuesta a los denominados Incidentes Anómalos de Salud, conocidos como el Síndrome de La Habana.

Decenas de diplomáticos y sus familiares experimentaron una variedad de síntomas, entre ellos dolores de cabeza, vértigo, pérdida de audición, dificultades cognitivas y problemas de equilibrio, entre otros.

Esto llevo a la cuasi paralización de los servicios y trámites en la misma, llevando al atraso de visados y reunificación a muchas familias en Cuba y Estados Unidos.

¿Mejorará Trump esta situación o empeorará?

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario