La situación económica de Cuba y la mala nutrición que presentan miles de embarazadas a lo largo de todo el país, han llevado a que algunos gobiernos provinciales tomen “medidas” para solventar de alguna manera la escasez de alimentos y proteínas en una etapa tan delicada como esta. Una situación que luego complica el nacimiento y peso adecuado del recién nacido.
Esta semana, el Gobierno de Matanzas, informó en sus redes sociales, que incorporará nuevos productos a su sistema de distribución y comercialización en el mes de marzo, incluidos algunos como ayuda a las gestantes con mal nutrición.
“Las 1749 embarazadas y los 1117 niños con dietas con problemas de mal nutrición de la provincia recibirán un file de huevo de codorniz y dos cremas de mango igualmente por la libreta de abastecimiento”, se lee en el perfil de Facebook de esta organización gubernamental.
Añaden que igualmente obtendrán por la mencionada “libreta” un kilogramo de picadillo y los niños con dietas médicas por bajo pesos recibirán “dos paquetes de galletas”. En las Tiendas Caribe se distribuirán leche condensada o evaporada a los niños de 7 a 13 años en nueve municipios de la provincia, excepto Ciénaga de Zapata, Perico, Calimete y Unión de Reyes que se le distribuirá en los siguientes meses. A esos mismos niños, también se les venderá “cuatro bolsas de refresco Coral”.
CRISIS DE ALIMENTACIÓN EN CUBA
En Matanzas también tomaron la decisión de quitar algunos productos de la feria comercial y acercarlos a los barrios. Según los funcionarios “el objetivo es incorporar otros productos y seguir acercándolos a la comunidad”. Las masas de las pizzas cubanas sí se mantendrán en el sistema de pizzerías para garantizar la presencia del producto en esas entidades.
“Se venderán mil módulos dos veces en semana de manera escalonada en el Consejo Popular que contiene una jaba con panes, coscorrones y palitroques «, explicó a la prensa local, Geobel Quintero Hernández, coordinador del Gobierno en esa provincia del occidente cubano.