Emergencia Sanitaria en Florida por coronavirus

El gobernador del sureño estado de Florida, Ron DeSantis, decretó la emergencia sanitaria en el territorio ante la existencia de dos casos «presuntamente positivos» del coronavirus chino, y en momentos en que la el contagio se ha comenzado a multiplicar, ya hay casos en Nueva York y se registró un segundo fallecido en el estado de Washington.

«Florida tiene dos casos presuntamente positivos del covid 19: un adulto residente del condado de Hillsborough y un adulto residente en el condado de Manatee. El primero de ellos había visitado Italia en fecha reciente, pero el paciente del condado de Manatee no había viajado al exterior.

15 personas habían sido evaluadas en la Florida al cierre del viernes; de ellas cuatro permanecían “bajo seguimiento” por posible infección del coronavirus y otras 152 estaban siendo monitoreadas por los especialistas.

Dada la emergencia DeSantis viajará este lunes a Tampa y Miami con el Secretario de Salud del estado, el doctor Scott Rivkees, y otros funcionarios para trazar desde allí un plan de acción y respuesta a la emergencia.

No obstante, las autoridades sanitarias han intentado calmar a la población, y han señalado que a pesar de la actual emergencia, la amenaza general de contagio sigue siendo relativamente baja.

«El sistema de salud pública de Florida está bien preparado para manejar el #covid19. Nuestros profesionales de la salud en todo el estado están implementando los protocolos apropiados y están listos para responder», precisa la nota de prensa.

Muchos vieron con suspicacia el reforzamiento de las medidas de precaución en Florida a partir de una reunión preparatoria con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en la cual se trazó un plan de enfrentamiento contra el coronavirus.

«Le pedí al Vicepresidente que me ayudara a proporcionar kits de pruebas locales, suministros médicos adicionales y suplementos federales para aquellos que pudieran permanecer aislados durante un período de tiempo prolongado», publicó DeSantis en su cuenta oficial de Twitter.

Si bien hasta ahora los resultados de las pruebas a las personas sospechosas de portar el virus tardaban cinco días en conocerse debido a que se enviaban al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), radicado en Atlanta, ya los laboratorios de Miami, Jacksonville y Tampa han iniciado sus pruebas a fin de reducir el tiempo de respuesta entre las 24 y las 48 horas.

Este domingo una mujer de Manhattan de alrededor de 30 años quien viajó recientemente a Irán dio positiva a las pruebas lo cual ha disparado igualmente las alarmas en New York. También en Chicago se aprecia una multiplicación de los casos.

No en balde el gobierno estadounidense comenzará a revisar a los viajeros en busca de coronavirus y redoblará la producción de máscaras y kits de pruebas, para tranquilizar a los ciudadanos, pues hasta el momento la insuficiente cantidad de mascarillas es una de los aspectos más cuestionados.

Aun no se ha logrado establecer cómo contrajo la enfermedad el paciente de 50 años que se convirtió en la primera víctima del coronavirus en Estados Unidos. Ante la incertidumbre reinante el presidente Donald Trump dijo este domingo que los viajeros de países con alto riesgo de coronavirus como China, Corea del Sur e Italia serán examinados antes de abordar y al arribar a suelo estadounidense, aunque no precisó qué países, evidentemente podría tratarse de China, Corea del Sur e Italia.

En el caso de este último ya Delta Air Lines suspendió hasta mayo los vuelos a Milán sin embargo continuará volando a Roma.

Si bien los dispensadores de desinfectantes y mascarillas han desaparecido literalmente de buena parte de las farmacias y supermercados de varios estados, las autoridades gubernamentales y sanitarias llaman a mantener la calma y no dejarse arrastrar por la ansiedad.

En las últimas horas se han disparado las búsquedas relacionadas con relación al coronavirus, la venta de mascarillas, y los demandados kits. Sin embargo. tanto Facebook como Amazon se han propuesto actuar de manera responsable y eliminarán cualquier anuncio que trate de aprovecharse de la situación para sacar buenos dividendos.

1 comentario en «Emergencia Sanitaria en Florida por coronavirus»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil