Emigrados prefieren enviar combos que remesas a Cuba

No es secreto para nadie, que en medio de la crisis actual en la isla, las remesas a Cuba han pasado a un plano secundario, si bien los emigrados cubanos se centran más en enviar combos de comida que dinero, dólares o euros.

Los envíos desde el exterior, especialmente desde Estados Unidos, se han transformado en un suministro de alimentos más que de remesas, pese al regreso de Western Union y el elevado cambio del dólar estadounidense, que entre el «sube y baja» de los últimos meses, se sigue manteniendo alto el cambio.

Según investigaciones periodísticas, los cubanoamericanos y emigrados en general, prefieren enviar combos de alimentos a sus familiares en la isla en lugar de dinero.

Los propios familiares en Cuba señalan que el dinero no es de gran ayuda debido a la inflación, que limita sus opciones, a pesar de que el dólar estadounidense se cotiza a 342 pesos cubanos en el mercado negro, según el cambio informal del Toque hoy 7 de julio.

Enviar combos de comida a Cuba, en vez de remesas 

En medio de la crisis en Cuba, los envíos de alimentos desde el exterior se han convertido en una solución crucial para muchas familias. Una residente de La Habana expresó a la agencia AFP, recientemente, su alivio al recibir un combo de alimentos, que incluía carne de cerdo, aceite, huevos, café y frijoles, en tan solo 48 horas.

«Que nos llegue huevo es sumamente importante (…), es un desayuno garantizado», comentó. Este aumento en los envíos de comida, más que de remesas en dinero, refleja una tendencia creciente entre los cubanoamericanos y emigrados en otros países para apoyar a sus familiares en la isla.

Se prefiere enviar combos que remesas a Cuba y eso es ya una realidad inevitable. Los negocios privados de envíos de alimentos se han multiplicado mes tras mes y ya es imparable, porque la crisis alimentaria persiste y no tiene frenos, con las políticas económicas del gobierno que están bien lejos de atajar la situación actual.

 

Deja un comentario