La crisis en Cuba, toca la puerta de casi todas las empresas a lo largo y ancho de la isla, y la última en confirmarlo fue la empresa mixta Los Portales, que fabrica algunas variedades de refrescos, aunque en los últimos meses ha reducido el número de sabores por problemas con la escasez de azúcar y envases, entre otras cuestiones.
Según un reporte del medio estatal en Pinar del Río, Guerrillero, la mencionada entidad, tiene un importante déficit de materias primas, como son el azúcar, las latas y las preformas de plástico. Esto dificulta la producción, el cumplimiento de los planes y evidencia la ausencia de estos refrescos en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) e incluso en las de pesos cubanos.
La fábrica ubicada en el municipio pinareño de Guane busca “alternativas” para no paralizar la producción, y aunque ha disminuido la misma, y el número de sabores, ha tratado de mantener los sabores habituales de cola, naranja y limón en la versión del refresco gaseado.
¿Dónde encontrar refresco gaseado en Cuba y a qué precio?
Por estos días, la producción de la línea de refrescos de lata, estaba paralizada en la entidad de Portales S.A. Lo único que se estaba elaborando eran los pomos de plástico de “Tukola”, uno de los sabores más demandados por la población. Por si fuera poco con la escasez de materias primas, también se une de “cuando en cuando” la paralización temporal por roturas de las maquinarias y la falta de piezas.
Mario Venero Bencomo, director de la fábrica, confirmó que en lo que va de 2023, se ha visto limitada la producción de litro y medio, la variedad de sabores y el formato en lata. En el mes de junio, por ejemplo, solo pudieron producir tres días, el refresco grande, de litro y medio, porque el envase es de importación.
¿Dónde se puede encontrar refresco de este tipo y a qué precio? Según la web de “Envíos Cuba”, en La Habana, donde más surtidas están las tiendas, no existen refrescos gaseados de producción nacional. Los únicos que se encuentran son de la marca española, “Revoltosa”, a casi tres dólares, el pomo de dos litros.
Todas las calles de Cuba principalmente La Habana su capital están repletas de pomos vacios en la basura…al no haber reciclaje y pagan muy muy muy poco por la recojida de materias primas(digase latas refrescos/cervezas, botellas agua/ron/cerveza, los que pagan la mala administracion de materias primas es la población