Italia es el quinto socio comercial del gobierno cubano y quiere seguir ampliando sus negocios, mediante algunas empresas privadas, que llevan décadas en el mercado cubano como es el caso de Farma Venda, que lleva más de 40 años en la isla, aunque ahora se ampliaría abriendo tiendas minoristas.
Farma Venda es una empresa italiana con presencia en Cuba desde hace varios años y según varios reportes de prensa, se prepara para abrir un comercio minorista en la isla, aprovechando la reforma legislativa que permite la participación de capital privado extranjero en este sector.
Este sería uno de los primeros negocios de este tipo en la isla, que buscaría mejorar la eficiencia y la oferta de productos básicos para la población, aunque dependería, como con las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), de divisa fuerte.
El anuncio de esta posible apertura, lo hizo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien durante su visita a Roma, se reunió con empresarios italianos interesados en invertir y cooperar con su gobierno.
NEGOCIOS ITALIANOS EN CUBA
Farma Venda es una compañía que opera con entidades alimentarias, farmacéutica y química, y que cotiza en la bolsa de Milán. Según el medio estatal Cubadebate, es una de las 50 empresas italianas que tienen negocios en la isla, algunos de ellos en la llamada Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
El proyecto de Farma Venda también desarrollaría una plataforma de venta electrónica en la isla, que permitiría a los clientes acceder a una variedad de productos de calidad y a precios competitivos. La empresa italiana ya cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), que impulsó la reforma que facilita la entrada de capital extranjero en el comercio mayorista y minorista.
Esta medida del gobierno busca aliviar los problemas de desabastecimiento que sufre Cuba desde hace más de dos años, debido a la crisis económica, la pandemia y otros factores. En la actualidad los cubanos enfrentan escasez de alimentos, medicinas, combustible y otros bienes esenciales, así como apagones frecuentes, dolarización parcial y alta inflación.
cuando y donde abríran estás tiendas?
Yo admiro, las cantidades de tiendas extranjera que habrán en Cuba y tengo una sola pregunta, a que precio se venderán los productos y en que tipo de moneda?
Observen que el salario promedio en Cuba no exceden de 1500 pesos cubanos.