¿Los cubanos pueden beneficiarse de esta novedad en las entradas a Estados Unidos en 2025, cuando no exijan trámite de visado a Estados Unidos para estancias de 90 días por esta razón?
La migración hacia Norteamérica permite que muchos emigrantes encuentren mejores oportunidades laborales, lo que a su vez ha resultado en un flujo constante de remesas que beneficia a las familias en los países de origen.
Este fenómeno ha tenido un impacto positivo en la economía regional, Cuba es uno de ellos, con cientos de miles radicados en el país norteño.
En un nuevo desarrollo, una medida está a punto de facilitar los viajes de los ciudadanos uruguayos a Estados Unidos sin necesidad de visa, lo que fortalecerá aún más los lazos bilaterales y mejorará las posibilidades comerciales y turísticas entre ambos países.
Actualmente, Chile es el único país latinoamericano que forma parte del Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés), un acuerdo que permite a sus ciudadanos ingresar a Estados Unidos sin visa por estancias de hasta 90 días.
Ahora, Uruguay está en proceso de unirse a este programa, lo que permitirá a los uruguayos viajar a Estados Unidos con fines turísticos o de negocios sin tener que pasar por el tedioso proceso de obtención de una visa tradicional.
Sin trámite de visado a Estados Unidos por 90 días desde 2025
Según reportes de prensa, este avance, de la no necesidad de visado a Estados Unidos, por estancia de 90 días, siendo uruguayo, es el resultado de las intensas negociaciones entre los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos, que han progresado notablemente en los últimos meses.
La eliminación de la visa buscaría facilitar el flujo de personas entre ambos países, dijeron.
El Programa de Exención de Visa fue creado con el fin de permitir a los ciudadanos de países seleccionados ingresar a Estados Unidos por un periodo de hasta 90 días sin necesidad de visa.
ESTA a Estados Unidos
El programa está destinado a viajes de turismo, negocios o tránsito, y para ser parte de él, los países deben cumplir con ciertos requisitos de seguridad y cooperación en temas migratorios, incluyendo políticas alineadas con los estándares estadounidenses en inmigración y medidas antiterroristas.
Más de 40 países han logrado que sus ciudadanos se beneficien de este acuerdo, lo que ha contribuido al fortalecimiento de los lazos diplomáticos y económicos entre ellos y Estados Unidos.
Una vez que Uruguay se incorpore al programa, los ciudadanos uruguayos deberán contar con un pasaporte electrónico con datos biométricos y solicitar una autorización de viaje a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA).
Este proceso, que tiene un costo de 21 dólares, es rápido y accesible, y aunque no garantiza la entrada a Estados Unidos, permite a los viajeros uruguayos abordar un avión hacia ese país, facilitando considerablemente los viajes en comparación con el proceso tradicional de obtención de visa.
¿Qué pasa con los cubanos con pasaporte uruguayo?
Los más de 20 mil cubanos emigrados a Uruguay tienen derecho a solicitar la nacionalidad uruguaya, pasado el tiempo y los requerimientos exigidos. Pero aunque tengan el pasaporte uruguayo, habrá un señalamiento que los distinguirá de los uruguayos naturales.
Según la constitución uruguaya, los ciudadanos en el país sudamericano se dividen entre «legales y naturales». Los naturales son los nacidos allí y los legales, los migrantes que consiguen nacionalizarse. Por ello, cuando les entregan el documento, siempre aparecerá en el mismo, la nacionalidad de origen.
Por ello, hasta este minuto no pueden beneficiarse de esta noticia, aunque se está reclamando esta situación para los cubanos desde Uruguay.
Para mí que no quiero ir para quedarme, sino ver a mi hijo que hace ocho años que no lo veo, es Ideal!
Ojalá que se haga efectiva esta oportunidad para personas que como yo sólo queremos ver a la familia y retornar