¿Sabes la fecha exacta para cambiar la hora en invierno? En dos semanas, los cubanos residentes en este país, donde existe numerosa migración, tendrán que cambiar el horario de sus relojes. ¿Cuándo le toca a Cuba y Miami?
Con la llegada del otoño, se repite una de las acciones más características del año: el cambio de hora. Esta pequeña alteración en los relojes, aunque puede parecer insignificante, tiene un impacto en las personas y la economía.
Según la oficialidad, el ajuste al horario de invierno tiene como objetivo aprovechar mejor la luz natural y optimizar el consumo energético.
¿Cuándo se cambia la hora en España? En 2024, el cambio de hora tiene fecha para la madrugada del domingo 27 de octubre. A las 3:00 de la mañana, los relojes deberán retrasarse una hora, regresando a las 2:00.
En el caso de Canarias, el cambio se producirá una hora antes: a las 2:00 será la 1:00. Esta práctica forma parte de una normativa común en la Unión Europea (UE), que establece una fecha y hora unificadas para el cambio al horario de invierno.
Fecha para cambiar la hora en España, Cuba y Miami
Gracias a la tecnología, la mayoría de los dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, ordenadores y otros aparatos conectados a internet, ajustarán la hora automáticamente, evitando que los usuarios tengan que realizar el cambio manualmente.
Sin embargo, los relojes analógicos o aquellos que no están conectados requerirán una actualización manual para asegurarse de que la hora se sincronice correctamente. Es recomendable revisar todos los dispositivos, especialmente si dependes de alarmas o agendas sincronizadas con el horario, para evitar posibles confusiones al despertar.
¿Y en Cuba y Miami? El próximo cambio de hora en Cuba está programado para el domingo 3 de noviembre de 2024 a la 1:00 a.m., hora local. En este momento, los relojes deberán retrasarse una hora, marcando el inicio del horario de invierno. Lo mismo sucederá en Miami, a la misma hora y día.
El debate sobre los beneficios y perjuicios de estos cambios de hora sigue abierto, con argumentos tanto a favor del ahorro energético como en contra, debido a los posibles efectos adversos sobre la salud.
hola, mi nombre es william,soy cubano pero mi abuelo era español. si me permitieran mudarme allí lo haría con mucho gusto. por supuesto que el gobierno español me ayudaría con los tramites allá. creo que es un programa muy bueno,volver a repoblar esas regiones.saludos