En medio de crisis energética una patana turca se va de Cuba

En medio de la crisis energética actual, una patana turca (de las seis que apoyan mediante pagos) abandonó Cuba para trasladarse a Guyana, según medios del país sudamericano.

Según el periódico Thestkittsnevisobserver, Guyana está sufriendo cortes eléctricos por escasez de electricidad y recibirá un barco de energía de emergencia programado para partir de Cuba, una de las patanas turcas, de la empresa Karadeniz Holding.

Desde este miércoles 17 de abril partió de La Habana esta patana, según datos, y llegaría a Guyana dentro de 15 días para abordar el reciente aumento de apagones en ese país. Una vez operativo, este buque inyectará aproximadamente 36 megavatios de electricidad a la red nacional, ofreciendo un alivio muy necesario, dijeron desde la mencionada nación.

Esta embarcación, que forma parte del grupo de soluciones temporales implementadas para mitigar el déficit eléctrico en Cuba, zarpa en un momento en que la isla atraviesa una tensa situación por apagones frecuentes y prolongados. La partida de la patana deja en operación solo cinco de las ocho unidades que llegaron a estar funcionando desde el arribo de la primera en 2019.

Patana turca se va de Cuba a Guyana 

La crisis energética en Cuba se ha agudizado en los últimos meses debido a varios factores, incluyendo la obsolescencia de la infraestructura eléctrica, la escasez de combustible y la dependencia de importaciones, pero aun así la patana turca se fue de Cuba hacia Guyana, que también está sufriendo apagones.

Desde Guyana, los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas compartieron esta actualización durante una reunión en Georgetown.

La patana se integrará en el Sistema Interconectado Demerara Berbice (DBIS) durante 24 meses. Actualmente se están realizando trabajos preparatorios en la infraestructura de Guyana Power and Light (GPL) para facilitar la conexión de este buque a la red nacional.

El ministro guyanés subrayó que los apagones son temporales y esbozó el plan del gobierno para una rápida solución.

 

2 comentarios en «En medio de crisis energética una patana turca se va de Cuba»

  1. Interesante como chisme pero esperaba más información como por ejemplo:
    ¿Que tanto representa eso 36 megavatios para Cuba en base a la generación o déficit actual en el país?
    ¿Había combustible para explotar la Patana?
    ¿Concluyó su contrato en Cuba de forma natural o surgió alguna otra razón?

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil