En medio del caos del MINCIN, la OFICODA anuncia “novedades” en Cuba

Autoridades de las Oficinas del Registro de Consumidores (OFICODA) en Cuba anunciaron “novedades” en las provincias a propósito de su empeño en la digitalización, cuando el caos con la distribución de alimentos del MINCIN es el pan “de cada día” de los cubanos.

Según un reporte en la web oficial del MINCIN, desde la más oriental de las provincias, Guantánamo, las Oficodas de los 10 municipios de la provincia digitalizaron los inventarios en sus registros.

Norelsis Ramírez Candeaux, Directora Provincial de la entidad, explicó que “este logro” es posible gracias a la colaboración con los Joven Club de Computación y otras entidades, lo que ha permitido “acelerar el trámite y mejorar el servicio a la población, reduciendo las colas en más de cincuenta locales habilitados para este fin”.

Ramírez Candeaux añadió que la informatización de los datos también facilita la actualización de estadísticas, reduce el uso de papel y mejora la labor de los empleados que antes registraban manualmente información como la cantidad de consumidores y la distribución de productos de la canasta familiar normada a más de 170,000 núcleos del territorio.

Las Oficodas, apuntan, también avanzan en “la depuración de registros de consumidores, eliminando a personas fallecidas, salidas del país, doble consumo y otros problemas”, donde según ellos, el gobierno gasta millones de divisas.

MINCIN y OFICODA novedades en Cuba

Desde el 2023, MINCIN y la Oficoda en Cuba, vienen haciéndole una “guerra” a aquellos núcleos con personas en el exterior con antigua residencia permanente en la isla y que continuaban recibiendo su canasta básica familiar a pesar de vivir en el exterior.

Todo ello, hasta que amenazaron con multas y obligaron a una gran cantidad de personas a darse de baja de la libreta y ni así han resuelto los problemas con los atrasos en la entrega de productos.

Aseguraron, que en el resto del país, avanza el sistema de digitalización de las libretas de abastecimiento y este proceso deberá regularse mejor.

Entre las violaciones más recurrentes se encuentran libretas repetidas, familias con dos tres libretas, núcleos falsificados, u otras con el mismo número. También aparecen fallecidos en las libretas, personas que no están en Cuba y siguen en la libreta tras haber emigrado haces más de 10 años.

 

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil