Aunque los técnicos se pasaron más de 90 días reparando y dándole mantenimiento a la Termoeléctrica “Guiteras” de Matanzas, no pasaron ni 72 horas de su regreso, que ya las fuentes del oficialismo anunciaron que otra rotura en la caldera la había sacado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Según el periodista de la oficialidad, José Miguel Solís, a punto de concluir el período de 72 horas de evaluación de las labores de mantenimiento que ocuparon poco más de noventa días, la central térmica “Antonio Guiteras” de Matanzas, salió del SEN por “rotura en la caldera”.
Solís amplió que el ingeniero Rubén Campos Olmos, director general del mayor bloque unitario de la isla señaló que “ahora toca evaluar el daño, tras el necesario período de enfriamiento que tomaría poco más de 72 horas y razonó que la falla aconteció a pesar del significativo número de mejoras que le incorporaron”.
“Relativo a la evaluación de las otras áreas probadas durante esta sincronización de apenas 72 horas, campos Olmos precisó que acometerán las medidas correctivas necesarias”, añadió.
TERMOELÉCTRICA GUITERAS FUERA DEL SEN OTRA VEZ
El reportero precisó que los expertos en la materia laboran en la evaluación de la ruta critica de este período de ajustes y según trascendidos, la conclusión podría estar en el entorno de una semana.
No obstante, para el periodista, “el punto rojo de la Guiteras, continúa siendo la caldera, equipamiento causante en los últimos meses del mayor número de salidas del sistema”.
“Considero que se ha convertido en un juego interminable, que ya aburre y molesta este círculo de arranque y no sincronización o salida del sistema en horas. Cientos de hombres trabajando, días y más días de trabajo y al final de todo, la misma pesadilla. O los trabajos no tienen la calidad requerida, o la termoeléctrica no sirve y está de demoler o algo pasa. Lo que sí creo que es ya de mal gusto esta historia”, se quejó un cubano.