Si te dispones a viajar a partir del 1 de septiembre a algunos de los siguientes aeropuertos internacionales, debes conocer los detalles de que desde ese día entrar en vigor una nueva política de equipaje. Esto te afectará sin dudas.
¿Viajarás a la Unión Europea (UE) próximamente? Es importante que sepas que desde el venidero mes la UE introducirá nuevas restricciones para el equipaje de mano en todos los aeropuertos europeos.
A partir del 1 de septiembre de 2024, la Unión Europea implementará nuevas restricciones para el transporte de líquidos en el equipaje de mano en varios aeropuertos del continente, según anunció este miércoles el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en Europa.
Esta medida temporal afectará a los aeropuertos que utilizan los avanzados escáneres C3, dispositivos que hasta ahora permitían a los pasajeros llevar líquidos sin restricciones junto con dispositivos electrónicos.
Con la nueva normativa, los pasajeros deberán limitar el transporte de líquidos, incluidos aerosoles y geles, a un máximo de 100 ml por envase.
Nueva política de equipaje en aeropuertos europeos
Según la prensa europea, esta nueva política de equipaje en aeropuertos europeos se debe a las preocupaciones sobre «el alto costo de los escáneres C3, que son casi ocho veces más caros que los dispositivos tradicionales, y cuyos costos de mantenimiento también son significativamente más altos».
ACI Europe expresó que los aeropuertos que invirtieron en esta tecnología se ven penalizados tanto operativa como financieramente por la imposición de estas nuevas restricciones, que afectan no solo a la Unión Europea sino también a Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega, miembros del Espacio Económico Europeo (EEE).
Más que una nueva política de equipaje, es una reintroducción de una vieja medida, como algo preventivo mientras se mejora el software de los escáneres C3. Según la Comisión Europea, esta decisión se basa en información que indica que el rendimiento actual de estos escáneres no cumple con los estándares para los que fueron aprobados.
Entre los aeropuertos que ya cuentan con escáneres C3 se encuentran Ámsterdam Schiphol, Madrid Barajas y Barcelona El Prat. La tecnología también se ha instalado en aeropuertos de países como Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Suecia y Malta.