Si eres cubano con doble nacionalidad de algún país de Europa, Chile o estuviste en la isla, luego de enero 2021, ya te habrás enterado de que no aplicas para el Programa de Exención de Visa (VWP), ni tampoco para solicitar el permiso de entrada con el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, conocido como ESTA y facilitaba el viaje, pues no había que pedir visados.
Tras el reconocimiento por parte de Estados Unidos, de Cuba, como parte del listado de países que “colaboran con el terrorismo”, ese gobierno limitó facilidades de entrada a su país a aquellos viajeros de origen cubano con nacionalidad de otro país, como España, Italia, Alemania, Chile etc, e incluso a aquellos viajeros de cualquier nacionalidad que hayan visitado la isla desde enero de 2021.
Con contadas excepciones, cualquier pasajero que intente entrar a Estados Unidos, luego de haber estado en Cuba, usando el ESTA, será rechazado en fronteras o antes de abordar el avión que lo traslade al país norteño. Por ello recomiendan revisar constantemente su concesión del ESTA, pues pueden eliminar en cuestión de horas. El ESTA era muy usado por los cubano-españoles para viajar a Estados Unidos con asiduidad.
¿SIN EL ESTA, CÓMO ENTRAR A EE.UU?
Lo primero que tienes que saber y estar seguro, es que con el ESTA aún aprobado en un principio, no te dejarán entrar, por lo que debe solicitar una visa de cualquier tipo, sobre todo negocios, turismo o de tratamientos médicos urgentes, para entrar a EEUU. Y para ello sí debes reunir un número de requisitos, como dinero suficiente para realizar turismo en cuentas bancarias, propiedades en tu país de residencia, entre otras cuestiones monetarias, de gran importancia para quien realiza las entrevistas en cualquier consulado norteamericano.
Un reporte reciente del diario miamense El Nuevo Herald, confirma que el gobierno de EE.UU insiste en que los viajeros que hayan estado en Cuba después de enero de 2021 o tenga doble nacionalidad requerirán una visa de no inmigrante tramitada en una embajada o consulado de esa nación para poder entrar.
Actualmente, las mejores alternativas para quienes no pueden obtener el ESTA por haber estado durante los dos últimos años y medio en Cuba o tener doble nacionalidad, incluyendo la cubana, son los visados temporales B-1 para personas de negocios y la visa B-2 para realizar turismo, visitar amigos o familiares y para tratamientos médicos. En otros artículos ampliaremos cómo conseguir estas visas.