Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, reconoció esta semana en el espacio oficialista Mesa Redonda de la TV Cubana que la situación con la producción de medicamentos en Cuba era “muy compleja”, según recogieron algunos medios como Cubadebate.
La transnacional, porque BioCubaFarma tiene sede en diferentes países, tiene en us cartera más de 1000 productos médicos, de los cuales, 795 deben ir directamente al sistema de Salud Pública de la isla, pero existen disímiles problemas desde hace años.
“Suministramos cerca del 65% del cuadro básico (383). Como nuestro pueblo sabe, la situación es muy compleja, ya que existen numerosos medicamentos que están escaseando, tanto los fabricados en Cuba como los importados”, indicó el directivo, algo que el pueblo ya sabe de memoria.
Martínez Díaz reconoció que existe inestabilidad y existirá una tendencia al aumento de la escasez de medicamentos. La tendencia desde el 2020 en adelante ha sido al empeoramiento de la situación, año tras año. Un año está peor que el otro y así, en cuanto a la ausencia de medicinas.
¿Por qué la escasez de medicamentos en Cuba?
Una de las razones por las que escasean los medicamentos, según la oficialidad, es la dificultad para obtener los componentes y materiales que se requieren para fabricarlos, lo que explica el 95% de las faltas de medicamentos en el año. Otra razón es la interrupción de las actividades de las plantas productoras por averías o mantenimiento, lo que explica el 5% de la escasez.
En cuanto a la primera razón, indicó que muchas veces no se dispone del financiamiento adecuado y a tiempo para comprar los componentes.
“A través de la tarjeta de control, atendemos de manera particular 12 productos que impactan directamente a unos cinco millones de cubanos. A pesar de conocer las demandas, muchas veces nuestros ciclos de reaprovisionamiento se rompen debido a problemas de financiamiento”, amplió.
“La situación que existe con el combustible también nos afecta, pero se hace un trabajo sistemático para que la afectación sea la menor posible”, agregó.
También se suceden robos en las empresas de BioCubaFarma, de medicamentos e insumos, que luego se ven en ventas del mercado negro cubano y a precios desorbitantes. El directivo detalló que en lo que va de 2023, hubo 19 intentos de robos en sus sucursales en el país.