Uno de los productos que más escasez tiene en las bodegas cubanas, y que más atrasos posee en todo el país, es la sal. Al respecto, funcionarios de esta industria confirmaron «problemas logísticos» y decenas de miles de toneladas sin entregar.
Este martes, en el espacio de la Mesa Redonda, Fabio José Raimundo Paz, director general del Grupo Empresarial Geominero Salinero (Geominsal), detalló cómo marcha la producción de sal en el país, una industria que debería ser destacada si tenemos en cuenta, que Cuba es una isla. Pero como pasa con la pesca, no es así.
Raimundo Paz alegó que hay muchas «dificultades» en el caso de la sal, para hacerle llegar al pueblo el producto a las bodegas cubanas, de allí la escasez.
«Hemos tenido decenas de miles de toneladas sin entregar por complejidades logísticas y la limitación de recursos”, aseguró.
En medio de la crisis energética actual, el funcionario agregó que la producción de sal requiere una alta cantidad de energía, algo que han podido solucionar parcialmente con radiación solar y por ello la mayoría de las salineras están ubicadas en el oriente de la isla, donde hay «poca lluvia y una temperatura lo más estable posible durante el año».
Escasez de sal en las bodegas cubanas
Según el funcionario, para evitar la escasez de sal en las bodegas cubanas, además de mejorar la logística, hay que pensar dónde ubicar bien este tipo de industrias y puso el ejemplo de un centro en Matanzas.
«En los últimos 30 años los ciclones lo han destruido en cinco ocasiones. Esto es un ejemplo que explica por qué debemos tener estos lugares en sitios más seguros y eficientes desde el punto de vista climático”, detalló.
La distribución de alimentos en las bodegas cubanas marcha a un ritmo lento, y con grandes atrasos, donde todavía se deben productos de marzo a la población, incluida la sal. La prometida «mejoría» no llega para los cubanos que dependen de estas entregas para comer.