La escasez en Cuba de cualquier producto de primera necesidad, lamentablemente ya es un tema habitual y recurrente entre la población y la propia prensa. Este miércoles 17 de enero, en las redes sociales se habló la falta de sal, cuando ni por la bodega abastecen y por supuesto hay que recurrir al mercado negro o las empresas privadas.
Este día, la usuaria habanera Inés Casal denunció la escasez de este producto señalando en su perfil de Facebook, “no hay ni sal. Una isla rodeada de mar. No recuerdo cuándo fue la última vez que la vendieron por la «canasta básica». Pero, bueno, ¡si eso fuera lo único que padecemos…!”.
“Esta sal importada acabo de comprarla en un negocio particular de una Mypimes y me costó 530 CUP (1 libra y 10 onzas). No crean que porque tiro un poco a chiste esta anécdota se me ha pasado la indignación. Precisamente lo hago para que las arterias se me limpien un poco”, agregó la mujer de edad avanzada.
“Le añado a tu comentario, que esa sal, y los productos Goya en general, cuestan más caros en el Mercado, que productos similares. Nada, que quien los vende saca más dinero a los cubanos que no tienen otra opción”, dijo otra en los comentarios.
¿Y la sal de la bodega en Cuba para cuándo?
Si nos llevamos por la “triunfalista” información del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) para la entrega de la canasta básica en enero, sobre la sal “con las entregas de la industria, se completan los atrasos de diciembre en varias provincias y se distribuye la correspondiente a enero”. O sea, en muchos hogares deberían estar llegando dos paquetes de sal.
Algunos usuarios en nuestra web, han comentado que en lugares de La Habana como el Cerro solo había entrado la azúcar por la bodega y nada más. Mientras, en Santiago de Cuba, otros lectores apuntaron a lo mismo, solo la azúcar de meses atrasados.
No obstante, como ya indicaron desde el MINCIN la situación de la escasez de sal en Cuba ya debe mejorar para finales de este mes. ¿Será una realidad?