Escasez en Cuba: El gobierno pide ayuda alimentaria a la ONU por primera vez

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU confirmó que el gobierno de Cuba solicitó esta semana ayuda alimentaria por primera vez. Esta petición se debe a las dificultades que enfrenta el país para distribuir leche subvencionada a los niños menores de 7 años. Pero también habló de la escasez de harina para hacer pan en la isla.

Numerosos medios internacionales se hicieron eco este 28 de febrero del pedido de auxilio del gobierno cubano a este programa alimentario de Naciones Unidas, porque no tiene leche para entregar a los menores de edad.

La leche en polvo se puede encontrar en el mercado negro de la isla, pero su precio es de 40 euros por 350 gramos, en muchos casos, según el cambio del euro actual, y eso la hace inaccesible para la mayoría de los cubanos y padres que precisan de este alimento.

Desde el oficialismo precisan que la situación en Cuba se deterioró desde la pandemia. La ya precaria disponibilidad de productos básicos se ha visto agravada, y el 80% de los cubanos no recibe en su cartilla de racionamiento muchos de los productos esenciales.

Cuba pidió ayuda alimentaria a la ONU por primera vez

Faltan productos básicos como la pasta dental, el jabón y los productos de higiene. Incluso la carne de pollo, el aceite y los granos han pasado largos períodos de tiempo sin recibirse.

Especialistas indican que esta solicitud de ayuda alimentaria a la ONU por parte de Cuba es un indicio de la gravedad de la crisis alimentaria en la isla y de que el gobierno, como tanto anuncia, no tiene soluciones en sus manos para estos problemas.

En estos momentos, el PMA habría enviado un primer suministro de leche en polvo con carácter urgente a la isla, y se espera que se brinden más detalles sobre la asistencia que se proporcionará en el futuro. Desde la oficialidad todavía no dan detalles de qué se pidió en el llamado de auxilio.

7 comentarios en «Escasez en Cuba: El gobierno pide ayuda alimentaria a la ONU por primera vez»

  1. Es lógico que si no puede abastecer a la población con los distintos productos que pida ayuda porque el pueblo lo necesita los niños y los ancianos necesitan alimentos y no lo tienen.

    Responder
  2. Bastante exagerado el precio de la leche en el mercado negro de acuerdo al artículo, en realidad 900 g a 2200 pesos (7.09 Euros).
    Nadie en su sano juicio pagaría 12 400 pesos por menos de una libra.

    Responder
    • Parece que fue un error en la cifra, se podia comprar cuando aparecia en la MIPIME alrededor de 2500 pesos 1 Kg , precio impagable para cualquier trabajador que gana 4500 pesos mensuales y los jubilados menos de 2000 pesos.

      Responder

Deja un comentario