“Ese bicho está donde nadie se lo piensa”, dice una enferma de coronavirus en Cuba.

Una de las enfermas por el nuevo coronavirus en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, fue entrevistada por un grupo de prensa en esa provincia cubana. La paciente, de 67 años dice que no ha tenido más fiebre, y poca tos.
Se trata de una residente en Santa Clara que arribó el pasado 11 de marzo procedente de Nueva Jersey, Estados Unidos, y un día después comenzó a sentir algunos síntomas que la llevaron a su consultorio médico el lunes 16 de marzo.

Allí fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo Rivero, de Santa Clara, al corroborar la presencia del nuevo coronavirus tras las pruebas realizadas en el Laboratorio de Biología Molecular existente en esa provincia.

Según sus declaraciones, esta cuenta que aunque tomó medidas higiénicas durante el viaje de regreso a Cuba, igualmente se contagió.

“Di el viaje y jamás imaginé que sería una de las afectadas por el virus. Le pasaba soluciones antisépticas a los brazos del asiento del avión, y con cuidado extremo me tapaba la boca. Hay que extremar al máximo las precauciones porque ese bicho está donde nadie se lo piensa”, dijo desde un teléfono en el hospital.

Si de nostalgias se trata dice la paciente que extraña a su esposo, a su hija y a los nietos con quienes apenas ha podido estar desde su retorno a la Isla. Se comunica con ellos solo por la vía telefónica donde los médicos les informan sobre su estado de salud y los pormenores del proceso de recuperación.

“Ningún paciente ha mostrado indicadores clínicos de empeoramiento respecto al momento en que ingresaron”, informó el doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, director del centro médico en Santa Clara.

Según los datos oficiales en Villa Clara se mantienen 42 personas hospitalizadas; de ellas, 21 resultan casos sospechosos, 19 son contactos y dos pacientes confirmados.

Desde que comenzó el impacto del nuevo coronavirus, el hospital villaclareño ha ingresado a 79 personas en las diferentes categorías, incluidos siete extranjeros y nueve niños, con 37 altas entre los atendidos.

La prensa oficial informó que se mantienen tres niños entre los sospechosos y contactos; pero dicen que la dedicación hacia ellos es algo extremadamente sensible.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil