España es el principal país emisor de turistas europeos a Cuba en lo que va de año, arrojaron datos del oficialismo sobre el negocio del ocio en la isla. En los primeros siete meses del mes, el flujo de turistas ibéricos aumentó en más de un 900% respecto al mismo período del año anterior.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI), hasta julio, Cuba recibió más de 42 mil visitantes españoles, mientras el año pasado en ese tiempo fueron apenas más de 4 mil turistas, aunque es importante referenciar que en este momento existían todas las restricciones de la pandemia.
En general hasta julio, Cuba recibió poco más de un millón de turistas, y los principales países emisores fueron, Canadá, Estados Unidos (cuentan los cubanoamericanos), España, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y México, en ese orden. Históricamente, Canadá sigue a la cabeza del envío de turistas.
En el crecimiento del turismo desde España a Cuba, tiene mucho que ver la cantidad de rutas disponibles de vuelos entre Madrid y La Habana. Algo que se incrementará en los próximos meses, pues abrirán otra conexión desde Barajas al “Antonio Maceo” de Santiago.
VUELOS DE ESPAÑA A CUBA
En el mes de agosto, World2Fly está operando a La Habana, todos los miércoles, viernes y domingos. Esta compañía aérea española, vinculada a las hoteleras españolas en la isla, también efectúa vuelos a Varadero desde la capital de Portugal, Lisboa. Esto, los sábados.
Otra compañía, Iberojet se mantiene conectando con las siguientes frecuencias durante el mes en curso. Aeropuerto Internacional José Martí (La Habana). Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos desde la capital española.
Air Europa se mantiene con un vuelo diario, mientras que la aerolínea bandera, Iberia, sigue en agosto, desde Madrid a La Habana, los martes, miércoles, jueves y domingos. Esta aerolínea crecerá en número de vuelos para la temporada alta del turismo en el Caribe.