El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, afirmó recientemente que su administración examinará “anomalías y distorsiones” en el naciente sector privado, pues en este proceso de crear Mipymes y señalar sus actividades siempre existen errores.
“En ningún momento se retrocederá con esa medida, hay un acuerdo en progresar a partir del aumento de los agentes económicos en el país. Pero en este proceso de actualización siempre habrá distorsiones que corregir y orientar”, expresó Marrero Cruz al finalizar el III Simposio Nacional de Asesoramiento Jurídico y Derecho Empresarial, que se desarrolló durante tres días en La Habana.
El funcionario del gobierno de Miguel Díaz-Canel aludió a algunos aspectos vinculados con el grado de aprobación de las mipymes y los plazos en que se efectúa. También informó que trabajan en la renovación de la lista de las actividades vedadas y analizan la creación de dos entidades controladoras, para atender el sector privado y el estatal, respectivamente.
Más vigilancia y control para las Mipymes cubanas
Según datos oficiales, las pequeñas y medianas empresas privadas (mypimes) cubanas multiplicaron por tres en el primer semestre de 2023 la comercialización de bienes y servicios en comparación con el mismo período del año anterior. Pero los precios elevados en sus ventas en un contexto de escasez en la isla y la realización de algunas actividades que no le corresponden, llama la atención a los principales funcionarios del gobierno en la isla.
Este fin de semana, se viralizó en redes sociales, lo que parece ser una novedad en la isla, pues un emprendedor privado ha inaugurado lo que podría considerarse “el primer Costco” de Cuba.
El establecimiento ofrece una variedad de productos que suelen escasear en el mercado cubano, pero a precios muy elevados. Solo los que disponen de suficientes ingresos en pesos cubanos, dólares o euros pueden acceder a esta oferta, según constató Patrick Oppmann, el corresponsal de la CNN en La Habana, quien se sorprendió al ver este fenómeno en la isla.
CARMEN
LOS PADRES JUBILADOS Y AQUELLOS QUE VIVEN DEL SALARIO NO PUEDEN COMPRAR UN PAN DE 60 PESOS DIARIOS CONFIO EN LA BUSQUEDA DE SOLUCION PUES NO HAY PAN EN LAS BODEGAS QUE SE LES DA A LOS NINOS PARA EL DESAYUNO
Las Mipymes asen los que leda la gana venden el producto a revendedores como el pollo la cerveza y confituras y nadie le importa que el pueblo sufra estos
Las Mipymis que producen pan los compran los revendedores y lo venden a un precio mayor en cada portal y los inspector están ciegos solamente visitan a la gastronomía están comprometido con el vendedor ilegal
Considero q las pymes son para producir bienes y servicios y no para revender mercancias
las pymes se han unido a la competencia de la elevación de los precios.Cada una tiene ramificadas la venta d lo que importa y estos a la vez a otros y los precios son estratofericos. en cada esquina hay una «pymes revendedora». ahí legalizan los desvíos robados legalmente del estado cubano a la vista de todos.
Ahora el Mincin no le vende a las arruinadas empresas minoristas o mercados que no pueden pagar al cach y todo se la venden a las pymes dueñas absolutas del dinero en efectivo por lo que conllevan a la disminución de las ofertas al pueblo. Ejemplo sal, pastas, detergentes liquidos etc
En Cuba nada funciona como se establece en la norma aprobada. Es algo patológico. Ni la constitución, ni las leyes se respetan. Es un cuadro de anomia general permanente.
Es imposible reconocer q los Mipymes vinieron a resolver los alimentos y escasez del cubano pues los precios tan alto están en esas empresas,placitas q no son Mipymes y lugares de cafetería q ha dado lugar al enriquecimiento de muchos y con mala calidad Q Dios tenga misericordia
Muy bueno el aumento de cormeciadoras privadas, pero lo que no debe faltar el control para que no pase como con otras estatales que debido a corruptos que la dirigen no dan el aporte al fisco que corresponde dejando débil las arcas del estado, y ver como se controlan los precios para que sea aceptable para todos.