Estados Unidos lanza advertencias de viajes a Cuba por aumento de delincuencia

Este febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos, actualizó sus advertencias de viajes al Caribe y se centró en tres países, incluida Cuba. La isla está ubicada en el Nivel 2 de “advertencia” como de “mayor precaución” para los norteamericanos que turistean en el país.

Según reportes de prensa, las autoridades estadounidenses advierten a sus viajeros con destino a Cuba que deben extremar las precauciones en la isla debido al aumento de la delincuencia.

Recordemos que a mediados de enero, el asesinato del cubanoamericano Yorjelguis Bolaños Fernández causó gran impacto en el país. El hombre fue asesinado en Mayabeque con el objetivo de robar el carro y dinero. El cadáver se halló cerca de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) en el municipio San José de las Lajas. Casos como estos se siguen multiplicando a lo largo y ancho de todo el país.

Según Estados Unidos, los turistas en Cuba deben tener cuidado con los delitos menores, como hurtos y estafas, que son frecuentes en algunas zonas. También hay que estar alerta ante la posibilidad de que se produzcan delitos más graves, como asaltos con armas o asesinatos.

Estados Unidos advierte a viajeros a Cuba por aumento de delitos

Explican que los empleados de la Embajada de EE.UU. tienen que seguir un protocolo especial para viajar fuera de La Habana, lo que puede limitar la capacidad de los diplomáticos para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Cuba en caso de emergencia.

Si decides viajar a Cuba, lanzan estas advertencias de viaje. Primero, presta atención a tu entorno. No te opongas a ningún intento de robo. Evita llamar la atención con objetos de valor, como relojes o joyas caros. Además, regístrate en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar tu localización en caso de emergencia.

Desde Estados Unidos, viajan anualmente numerosos cubanos residentes en ese país, para visitas familiares y aunque la mayoría lo hace sin contratiempos, algunos hechos delictivos han empañado más de un reencuentro en la isla.

Deja un comentario