El gobierno de los Estados Unidos actualizó esta semana su informe sobre “el terrorismo” y decidió mantener un año más a Cuba dentro de los países que “patrocinan el terrorismo”, algo que afecta directamente a sus ciudadanos y los de doble nacionalidad, porque, por el ejemplo, se mantiene la restricción de entrar con el ESTA al país norteño.
Según reportes de prensa, Cuba sigue en la lista de países que “apoyan el terrorismo” que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos, junto con Siria, Irán y Corea del Norte. Esta clasificación implica que Washington aplique una serie de sanciones contra la isla, en las que se incluyen múltiples restricciones a quienes viajen a la isla.
Al mismo tiempo, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, reclamó a Estados Unidos que saque a su país de la lista, que considera injusta y perjudicial para la economía cubana.
La decisión de incluir a Cuba en esa lista la tomó la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021) en enero de 2021, poco antes de dejar el poder. Estados Unidos argumentó entonces que en Cuba había miembros del grupo guerrillero colombiano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que habían viajado a La Habana para negociar la paz con el Gobierno de Colombia.
Cuba sigue en listado de países “patrocinadores del terrorismo”
En su informe publicado esta semana, la Administración del demócrata Joe Biden sostiene que «el Gobierno cubano no atendió formalmente a las peticiones de extradición» de los líderes del ELN Pablo Tejada y Pablo Beltrán que hizo Colombia.
También acusó a Cuba de «seguir alojando a varios fugitivos de la justicia estadounidense buscados por delitos relacionados con violencia política, muchos de los cuales llevan décadas en Cuba».
Para poner a un país en la lista de patrocinadores del terrorismo, la ley estadounidense exige al secretario de Estado que determine que el Gobierno de ese país ha dado apoyo repetido a grupos terroristas.
Con esta continuación de la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas y que lo auspician, todos los que viajen a la isla, tendrán problemas para entrar luego a Estados Unidos.