Autoridades policiales cubanas capturaron una red de estafas millonarias en la compra-venta de divisas en Cuba. Esta vez las delincuentes eran cuatro mujeres, entre 28 y 50 años de edad, que se movían en motorinas.
En medio de la crisis actual, las redes sociales, el aumento de las estafas está a la orden en el país, sobre todo en el mercado informal de divisas en Cuba. Muchos se arriesgan a ser estafados confiando en personas que no conocen y entregando de antemano el dinero en pesos cubanos. Así sucedió en Santa Clara y Cienfuegos, según reportes locales.
La emisora radial CMHW, de la central provincia cubana de Villa Clara, detalló la siguiente estafa millonaria en la compra de divisas en Cuba, donde el protagonismo lo tuvieron cuatro mujeres, residentes en Santa Clara, aunque ya algunas de ellas habían cometido delitos similares en Cienfuegos.
Según el teniente coronel Héctor de la Fe Freire, jefe del Ministerio del Interior (Minint) de la ciudad, «estas mujeres citaban a sus víctimas para viviendas predeterminadas en el Reparto Condado, le pedían el efectivo en moneda nacional y supuestamente buscaban dentro del mismo inmueble el efectivo en dólares».
La realidad es que las implicadas huían de la vivienda por una puerta trasera, en una motorina manejada por otra mujer, que la esperaba fuera.
Estafas millonarias en Cuba: caso Santa Clara
¿Cómo actuaban y tenían éxito en estas estafas en la compra de divisas en el centro de Cuba? Dos de ellas organizaban el delito mediante las redes sociales, publicitando falsos anuncios de que tenían dólares americanos o euros a disposición de los compradores. Una estaba dentro de la vivienda, siempre para ejecutar la actividad y otra esperaba fuera y las movía en el escape.
Desde finales de 2023 hasta la captura de estas mujeres, se denunciaron más de 15 hechos con estas características y con ellas como protagonistas. Con robos de entre 800 mil y más de un millón de pesos cubanos.
Según la policía, en la detención se le ocuparon dos motorinas que eran utilizadas en las estafas e informaron que tres de las cuatro implicadas, tenían antecedentes penales y dos de ellas ya estaban circuladas en Cienfuegos por los mismos hechos.
Las cuatro estafadoras tienen entre 28 y 46 años de edad.
El delito de Estafa es uno de los más denigrantes, aprovechándose en la mayoría de los casos de gentes vulnerables, deberían sancionarlas de 28 a 46 años de prisión al igual que la edad que tienen para que se respeten las leyes y se elimine este delito.