A inicios de septiembre de 2023, preocupantes reportes en redes sociales como Twitter y Facebook, comentaban de un caso de un médico cubano, residente en Estados Unidos, que estaba de visita en la isla y a quien supuestamente regularon y prohibieron su salida de Cuba. El caso terminó de buena manera y el hombre pudo regresar a su país de acogida.
“Mi ex, médico, vino de visita a Cuba hace un mes aproximadamente, tiene residencia americana y es ciudadano español. Llegó para ver a su familia. Resulta que está regulado, se lo confirmaron cuando chequeaba su pasaje de regreso a EUA. Está viviendo un calvario”, dijo el usuario de Twitter, conocido como Guajiro Cubano, afincado en Sancti Spíritus.
El mismo usuario no dejó culpabilidades e insistió entonces en que ojalá fuera “un problema con el sistema, que no se haya actualizado en meses y años, quiero creer eso. Espero que pueda regresar, lo necesita”.
¿Regulación de médicos para salir de Cuba?
Un día después, la misma persona posteó que el médico “pudo irse” aunque todo el proceso con abogados contratados y demás, fue bastante estresante porque pensó que lo perdería todo en Estados Unidos debido a la regulación que supuestamente le prohibía la salida del país.
“Tuvo suerte en comparación con los cientos o miles de médicos que no se les permite salir del país”, agregó.
Tras estos incidentes, el reportero radicado en Miami, de América Noticias, Mario J. Pentón, refirió que intentó contactar al médico cubano que recién había regresado a ese país, pero este se negó a dar información referente a su caso y a los “acuerdos” que habría llegado para conseguir salir de la isla.
El periodista recordó que existe un listado de médicos regulados en la isla, con prohibición de viaje al exterior, sobre todo aquellos con especialidades muy requeridas. Una vez en esa lista, aunque se haya emigrado, es muy probable que de regreso a la isla, se vuelva a activar.
Pentón también compartió algunas imágenes del intercambio por mensajería que sostuvo con el joven médico cubano afectado con la regulación de salida de Cuba, y la respuesta de este que sostenía que su situación fue “única” y no quería hablar más al respecto.
En agosto de este año, antes de este incidente, autoridades del Ministerio de Salud de Cuba, aseguraron que no había cambios en las regulaciones y “se mantienen tal y como fueron establecidas en diciembre del año 2015”.
“No existen nuevas regulaciones para la entrada o la salida del país de los trabajadores del sector de la Salud. Es falsa cualquier información que circule sobre este tema que no sea publicada por los canales oficiales del Minsap”, insistieron.