Ante la evidente escasez masiva de trabajadores en Cuba, entre los bajos salarios y la oleada migratoria de mano de obra joven, autoridades del gobierno en la isla, desde el Ministerio de Trabajo, realizarán este viernes 8 de diciembre, una “Feria de Empleo”, en cada territorio de la isla.
Según un reporte estatal, el próximo viernes 8 de diciembre se llevarán a cabo, a partir de las 10:00 a. m., Ferias de Empleo en todas las regiones del país con el propósito de “facilitar el acceso a puestos de trabajo de calidad y disminuir la informalidad laboral”.
Desde el Ministerio de Trabajo indicaron que en las ferias participarán las direcciones municipales y de trabajo, autoridades locales, empleadores de las diferentes formas de gestión, como las entidades estatales, las unidades productivas del sector agropecuario, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y las micros, pequeñas y medianas empresas.
Falta de trabajadores en Cuba: lanzan Ferias de empleos
Además, otros miembros de organizaciones gubernamentales, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) apoyarán a los interesados en parques, plazas y otros sitios públicos con el fin de salir del marco formal de las instituciones y estar más cerca de los lugares de residencia.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo hasta 2030, estas Ferias ofrecerán “opciones de empleos, cursos de capacitación a personas desvinculadas del estudio o el trabajo”. Especialmente a las que viven en los barrios más pobres de las ciudades, algo que, según la oficialidad, servirá para “incentivar a las personas que realizan trabajos informales a que regularicen su situación”.
Este 2023, desde la oficialidad, confirmaron el aumento del desempleo en el país. La situación actual de Cuba se debe a varios factores que han provocado una crisis económica y social. Uno de los efectos de esta crisis es el aumento del desempleo, que afecta a muchas personas que no tienen una ocupación laboral.
Algunas de estas personas dejan sus empleos en el sector estatal para buscar mejores oportunidades en el sector privado, como en las Mipymes. Entre las principales causas de este fenómeno están las dificultades que enfrentan las entidades estatales para garantizar el salario y las condiciones de sus trabajadores.