Estudiantes cubanos trabajan en la agricultura para compensar la falta de campesinos

El medio oficial Juventud Rebelde informó que la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, instó a los jóvenes y los estudiantes a participar en las actividades agrícolas, para compensar la mano de obra en la tierra en esa zona.

La juventud debe ser la punta de lanza en la producción de alimentos, que es la prioridad del territorio en estos momentos, junto con la reconstrucción de las viviendas», dijo la dirigente partidista en dicho reporte.

Al respecto, la directora del programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Pinar del Río, Lérida María Sánchez Díaz, reconoció el “aporte” de los estudiantes, especialmente en la agricultura urbana, para suplir la escasez de trabajadores agrícolas en la provincia.

«El trabajo de los estudiantes ha sido clave, pues ha ayudado a resolver el problema de la falta de fuerza de trabajo en el territorio», reconoció Sánchez Díaz.

Escasez de mano de obra en los campos cubanos

¿Regresan las llamadas “escuelas al campo” en Cuba? Aunque se creía que había desaparecido la práctica de enviar a estudiantes de secundaria a campamentos de trabajo por un mes o 45 días del curso para realizar tareas agrícolas, las declaraciones de la directiva pinareña muestran que aún se mantienen de cierta forma.

En dicho reporte oficialista, Sánchez Díaz no especificó cuánto tiempo trabajaron los estudiantes para suplir la falta de fuerza laboral en la agricultura de Pinar del Río, ni si recibieron algún pago por su trabajo.

Tampoco indicó si fue obligatorio hacer esas labores agrícolas, como sucedía en las llamadas escuelas al campo, ni si los estudiantes se alojaron en campamentos.

Pero lo cierto es que el trabajo agrícola es uno de los sectores laborales más afectados por la crisis migratoria que sufre Cuba desde 2021. Además, los bajos salarios que perciben los trabajadores en el sector también motivan el éxodo hacia otras opciones mejores, lejos del trabajo rural.

Deja un comentario