El gobierno español de Pedro Sánchez puso en práctica esta semana una nueva ley que exige una prueba de acceso obligatoria a la Universidad y que está dirigida específicamente para los estudiantes extranjeros de fuera de la Unión Europea, cuyas universidades no tengan acuerdos internacionales de reciprocidad con la nación ibérica.
A partir de este mes, los alumnos que quieran cursar determinada carrera en universidades españolas se enfrentan al cambio legislativo, sobre todo los procedentes de Estados Unidos o Canadá, de países de América Latina, el norte de África y Asia, pero no incluye a los ciudadanos de China.
Un reporte del diario El Mundo confirma que la “nota de acceso a la universidad se calculará ponderando la calificación de bachillerato en un 60% y la calificación en este examen en un 40%, lo que supondrá una nueva barrera para la internacionalización del sistema universitario español”.
La nueva ley orgánica de educación LOMLOE fue aprobada en diciembre de 2019 y exime no solo a los chinos, también a aquellos que provengan de Suiza, Liechtenstein, Islandia o Andorra, que, aunque no pertenecen a la Unión Europea cuentan con un convenio de reciprocidad.
ESTUDIOS Y MAESTRÍAS EN ESPAÑA
Las cifras apuntan a que España es uno de los países del mundo que más internacionalizado tiene su sistema educativo. Previo a la pandemia, fue la nación europea que recibió un mayor número de alumnos de otros países en sus instituciones, más de 47 mil seguido de Alemania, con 32 mil estudiantes extranjeros.
Entre otros requisitos, las universidades españolas exigen a los estudiantes extranjeros varios documentos previos al proceso de admisión. Entre estos destacan el lugar en el que se ha cursado los estudios, título académico del que se dispone, entre otros.
En algunos casos, la universidad exige la Acreditación expedida por el servicio UNEDassis (University Application Service for International Students in Spain) la cual se obtiene mediante la página web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para tramitar dicha solicitud.