La única empresa de las Telecomunicaciones en Cuba (ETECSA) denunció en el NTV, el aumento de robos de cables de cobre, en su mayoría, que afectan la telefonía fija en Cuba y han dejado hasta zonas sin cobertura de este tipo.
Según el reporte televisado, existe un preocupante aumento en los robos y vandalismo contra la infraestructura de la telefonía fija en el país, lo que causa, según ellos, interrupciones prolongadas en los servicios básicos y daños económicos significativos para su empresa y la nación.
En este reciente informe del NTV se comentó que en la zona del Wajay, tanto residentes como instituciones se han quedado sin servicio de telefonía fija debido a cinco incidentes de robos.
Detallaron que en cuatro de estos eventos se robaron más de 180 metros de cable cada vez, mientras que en el quinto incidente el cable fue cortado, dejándolo fuera de servicio. El principal motivo detrás de estos robos es la extracción de cobre, que se vende a altos precios en el mercado negro cubano.
ETECSA y el aumento de robos que afecta a la telefonía fija en Cuba
Según ETECSA, esta situación de los robos y afectaciones a la telefonía fija se han multiplicado en varias áreas de La Habana. Solo en el último trimestre de 2023, ETECSA registró 24 actos de vandalismo contra las redes de telecomunicaciones en la capital, y en lo que va de 2024 ya se han reportado 25 incidentes similares. O sea, el aumento es visible.
Los directivos del monopolio de las comunicaciones en Cuba aseguraron que estos actos no solo interrumpen los servicios de voz e internet en los hogares, sino que también generan daños materiales y económicos significativos para el país. Los cables robados, que son de calibre grueso y costoso, son difíciles de adquirir debido a la crisis económica actual que enfrenta el país.
Estos incidentes han obligado a redirigir recursos que estaban destinados a nuevos desarrollos y a la atención de otras interrupciones para recuperar las áreas afectadas, aseguraron.
pero no simplemente la zona del Wajay, aquí en el mismo centro de la CIUDAD EN EL barrio de Santos Suárez, estamos sin telefonía fija desde el mes de Febrero y Marzo por problemas de cables , y sin embargo estamos pagando el servicio de contrato de teléfono cómo si estuviéramos usando , eso es una verdadera estafa de ETECSA