Funcionarios de la única Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informaron sobre las afectaciones actuales al servicio de Internet, telefonía fija, debido a la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Detalles de inmediato.
A raíz de la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) causada por los fuertes vientos del Huracán Rafael, Cuba enfrenta un impacto significativo en sus servicios de telecomunicaciones, según ETECSA en su canal de Telegram.
Actualmente, se reportaban más de 1,400 radiobases afectadas, lo que representa aproximadamente el 60% del total de estos sitios en todo el territorio nacional.
Recordamos que estas radiobases son esenciales para la cobertura de redes móviles, y su interrupción afecta a un gran número de usuarios que dependen de estos servicios para la comunicación celular en el país.
Además, más de 570 gabinetes que soportan alrededor de 90,000 servicios de telefonía fija se encontraban fuera de servicio, generando problemas adicionales en la comunicación fija, que es crítica en comunidades donde la red móvil podría no ser tan robusta.
«Se reportan más de 1400 sitios de radiobases afectados, que representan el 60% del total en el territorio nacional», dijeron.
ETECSA sobre afectaciones del servicio por desconexión del SEN
Según ETECSA sobre las afectaciones del servicio por la desconexión del SEN, sus trabajadores están evaluando el impacto total y establecerán las medidas de recuperación necesarias para restaurar el servicio en las zonas afectadas lo más pronto posible.
Sin embargo, el proceso de restablecimiento podría llevar tiempo debido a la magnitud del daño y la complejidad de las reparaciones. La tecnología de ETECSA, añaden, es vulnerable ante eventos meteorológicos extremos, como lo fue el Huracán Rafael, que entró al país como un categoría 3, incidiendo fuertemente en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.
A finales de octubre, cuando el gran colapso energético en Cuba, las oficinas de ETECSA también quedaron afectadas, así como sus servicios a los clientes.