Autoridades de la única empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, informaron sobre las afectaciones y restablecimiento de sus servicios en La Habana y el resto del país, tras el paso de la Tormenta Tropical Oscar y el colapso energético.
La División de ETECSA en La Habana informó a sus clientes sobre el progreso en el restablecimiento de los servicios afectados debido a la actual crisis electroenergética, que está en proceso de recuperación.
Según el reporte, gracias al gradual restablecimiento del servicio eléctrico, se ha logrado una notable mejoría en la red móvil, tanto en los servicios de voz como de datos.
En estos momentos, solo el 4% de las radiobases de la capital cubana permanecen fuera de servicio, esperando que la situación energética se estabilice en las áreas donde están ubicadas.
Además, ETECSA continúa monitoreando de manera constante el suministro de combustible a los grupos electrógenos que alimentan las centrales telefónicas, lo que permite garantizar la continuidad del servicio a la población.
La empresa también ha respondido a solicitudes específicas de entidades claves en La Habana que han enfrentado dificultades puntuales.
Precisaron también que está en pausa la reanudación de la atención al público en sus oficinas comerciales. Actualmente, dichas oficinas no están operativas, siguiendo las orientaciones emitidas por la máxima dirección del país en relación con la contingencia.
ETECSA sobre afectaciones de sus servicios en otros territorios
ETECSA también informó sobre las afectaciones de sus servicios en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo.
Hasta el momento, se reportaban más de 8,000 servicios telefónicos fijos afectados en estas zonas, debido a la caída de postes y cables, así como a daños en locales tecnológicos causados por las inundaciones, especialmente en San Antonio del Sur.
En cuanto a los servicios móviles, el 74% de los sitios de radiobases en los cuatro municipios mencionados se encuentra afectado.
El municipio de Imías sigue sin comunicaciones. Se está transportando aceite y filtros para reparar el grupo electrógeno averiado, energizar el centro y restablecer los servicios. También se han realizado trabajos para empalmar las conexiones de fibra dañadas.
La radiobase de Alto de Cotilla, ubicada en el Viaducto La Farola, a 15 km del Centro de Telecomunicaciones, sigue en funcionamiento.
Se están organizando fuerzas con equipamiento especializado que partirán inicialmente desde Granma y La Habana.
También ETECSA, debe considerar y restablecer los datos q tenían los clientes en el momento de la afectación eléctrica, por la q no se pudo recargar los móviles q tenían fecha de recarga para esos días y no hubo comunicación ninguna para efectuar la recarga, sin embargo automáticamente tumbaron los saldos existentes. Espero que cumplan y no afecten a los clientes, al pueblo. Gracias