Medios de prensa nicaragüenses, reflejaron esta semana, que el éxodo cubano en Nicaragua rumbo a Estados Unidos es imparable y al menos 5 mil cubanos entran mensualmente por vía aérea al país centroamericano para seguir la ruta hacia la frontera sur de EE.UU.
Según un reporte del diario La Prensa, entre 2022 y 2023 más de 600 mil personas, usaron el Aeropuerto “Sandino” de Managua, la capital nica, como punto de entrada al país, que no pide visado a los cubanos, para continuar su camino rumbo a Estados Unidos.
El medio apunta que a pesar de la política de sanciones del gobierno de Joe Biden a los vuelos chárteres que conectan con Nicaragua, el flujo y éxodo de migrantes usando al país como trampolín no ha cesado. Apuntan a que la mayoría de estos vuelos llegan desde Cuba y otras islas del Caribe, y aunque han disminuido algunas conexiones, la realidad es que siguen llegando cientos de migrantes a diario.
En diciembre de 2023, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), entraron por el aeropuerto nicaragüense más de 80 mil personas, pero más de 30 mil, no regresaron en aviones a sus países de origen.
5 mil cubanos al mes llegan a Nicaragua
Según el investigador nicaragüense Manuel Orozco, citado por LP, en los dos primeros meses de 2024, habrán llegado a Nicaragua, más de 60 mil pasajeros por el Aeropuerto. Este calcula que los vuelos de Conviasa y Aruba, que continúan conectando desde Cuba a Nicaragua, seguirán trayendo cerca de 5 mil cubanos al mes a Nicaragua. Cubanos que seguirán la ruta a Estados Unidos.
“No sé si la administración Biden quiere cortar esos vuelos comerciales de Aruba Airlines de Cuba a Nicaragua, ni la razón por la que no lo hace (…) Mi sospecha es que del promedio de 55,000 entradas, más estas que serán entre 7 mil y 8 mil se mantendrán hasta mayo”, precisó el investigador.
Aseguran que desde que en 2021, Nicaragua implantara la exención de visados a los cubanos, más de 600 mil personas han intentado llegar a Estados Unidos por esta ruta.