Fallece uno de los turistas canadienses varados en Cuba

La televisora canadiense CTV News Toronto informó que un hombre de origen canadiense que estaba varado en Cayo Largo del Sur (al sur de la Isla de la Juventud), Cuba, tras el cierre del aeropuerto de esa cayería, ha muerto mientras esperaba su vuelo de Air Transat, de regreso a casa. Los viajeros habían estado varados en Cayo Largo del Sur durante varios días después de que una pista en el único aeropuerto de la isla se dañó a principios de esta semana.

El miércoles 19 de febrero los pasajeros que volaban de regreso a Toronto fueron llevados al aeropuerto, pero este estaba cerrado y finalmente tuvieron que tomar un ferry de vuelta a la Isla principal, Cuba. Del puerto de Batabanó fueron llevados de La Habana y llegaron a Toronto alrededor de las 5 de la madrugada del jueves 20 de febrero.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano aceptará nuevamente pagos en dólares en estos lugares, cuatro años después de eliminar el CUC

Pero algunas cosas se salieron de control, después de cuatro días varados sin respuesta en Cayo Largo del Sur. Según Chantalle Menchions, una de las turistas involucradas cuando estaban esperando el ferry, junto con otros pasajeros de Air Transat, un hombre cayó repentinamente al suelo. Según ella, que es una enfermera de 24 años, corrió a su auxilio pero el hombre ya no tenía pulso.

«La gente empezó a gritar. Fue un caos”, dijo Menchions. Ella, junto con otras cuatro personas, inmediatamente comenzó a administrar RCP. «La gente gritaba y se asustaba. Empecé a gritarle a la gente que se saliera del camino. Comprobamos su pulso, pero no había ninguno. No respondía». Menchions dijo que la ayuda cubana llegó unos 15 minutos más tarde.

En un comunicado a CTV News Toronto, Global Affairs confirmó la muerte del canadiense. Su nombre, edad y causa de muerte no han sido informados. El comunicado decía lo siguiente: «Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos del ciudadano canadiense que murió en Cuba. Se están prestando servicios consulares a la familia de la persona”.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano aceptará nuevamente pagos en dólares en estos lugares, cuatro años después de eliminar el CUC

Mientras tanto, Air Transat confirmó que uno de sus pasajeros necesitó atención médica. “Puedo confirmar que uno de nuestros pasajeros requirió atención médica antes de la salida de Cayo Largo y fue transportado a una clínica en ambulancia,» dijo en un comunicado a CTV News Toronto.

«Como es el caso de cualquier situación que involucre a nuestros pasajeros, no daremos ninguna otra información por razones de privacidad. Este retraso en el regreso a Canadá es el resultado de una situación fuera de nuestro control, y lamentamos cualquier inconveniente que haya resultado, pero puedo asegurarle que nuestros equipos trabajaron incansablemente en colaboración con las autoridades cubanas para traer a nuestros pasajeros a casa de forma segura”, aseguró la principal aerolínea que gestiona los vuelos entre Cuba y Canadá.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano aceptará nuevamente pagos en dólares en estos lugares, cuatro años después de eliminar el CUC

La principal aerolínea vacacional de Canadá, Air Transat, dijo que 160 pasajeros han regresado a casa pero otros dos grupos siguen de vacaciones en Cayo Largo, y volverán a Canadá el fin de la semana. Se indicó que hay tres grupos de clientes que están afectados por el cierre del aeropuerto, lo que supone 404 turistas en total. El primer grupo (160 pasajeros) debía regresar a Toronto el domingo 16 de febrero, pero el aeropuerto estaba cerrado. El segundo grupo (186 pasajeros) regresará a Montreal el viernes (21 de febrero), mientras que el tercer grupo (58 pasajeros) regresará a Toronto el domingo 23 de febrero.

Video thumbnail

Deja un comentario