Ferrobús en Cuba: con la crisis, la Yutong se convierte en «tren»

Con la crisis del transporte en Cuba, el ferrobús son una opción muy usada y ahora las Yutong, de la marca china, se están transformando en «tren». Así lo anunciaron autoridades de esta provincia cubana.

«Trabajadores del transporte y especialistas de ferrocarriles en la provincia Camagüey, modifican un ómnibus Yutong en Ferrobús destinado a mejorar la transportación en los municipios, en la Unidad Empresarial Talleres Ferrocarriles, el 12 de junio de 2024», detallaron desde Radio Reloj, en su Instagram. 

Según las autoridades agramontinas, en el centro-oriente de Cuba, este será el «primer ferrobús de las guaguas Yutong» en todo el país, y tendrá una capacidad para 36 personas sentadas y 25 de pie, beneficiando a 12 poblados entre los municipios camagüeyanos de Santa Cruz del Sur y Vertientes.

Esta guagua Yutong, originalmente destinada al servicio urbano en La Habana, fue adaptada para circular por las vías férreas de Camagüey. Esta medida, tomada en medio de la grave crisis de transporte que afecta a toda Cuba, es una «solución temporal» a la situación actual.

Ferrobús de Yutong para paliar la crisis en Cuba

La Yutong, que carecía de varios componentes esenciales para su funcionamiento original, cuando llegó a Camagüey, fue equipado con defensas, arenero, ruedas ferroviarias y otros elementos necesarios para su nuevo rol. De la estructura original del autobús se aprovechó principalmente el motor y la transmisión, dijeron las autoridades del Ferrocarril en la zona.

Esta adaptación, si bien inusual, permitirá aliviar la escasez de transporte en la región y ofrecer una alternativa a los ciudadanos para sus desplazamientos.

Es más usual en la isla, que se hicieran estas adaptaciones de ferrobús, con guaguas de las llamadas «Diana», más pequeñas. Este ferrobús de Yutong en Camagüey se está adaptando al ferrocarril desde el 2020, y todavía no está en marcha, aunque prometen que sea en poco tiempo.

 

1 comentario en «Ferrobús en Cuba: con la crisis, la Yutong se convierte en «tren»»

Deja un comentario