El gobierno del norteamericano Donald Trump, junto con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) determinaron que junto con el fin del parole a cubanos y otros ciudadanos latinoamericanos, también serÃa el fin del permiso de trabajo para los cubanos con «parole» en ese paÃs.
Según fuentes oficiales de la prensa en Miami, el DHS puso fin al parole humanitario y de paso revocará los permisos de trabajo a los migrantes beneficiados de nacionalidades como la cubana, nicaragüense, venezolana o haitiana.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) determinó el fin del parole humanitario, lo que afecta directamente a miles de beneficiarios que obtuvieron su permiso de trabajo bajo esta condición, amplió el reportero de Telemundo 51, Alexis Boentes este viernes en la noche.
Con la terminación del parole la autorización de empleo otorgada a los beneficiarios ya no es válida, y el DHS anunció su intención de revocar estos permisos.
Esta medida genera más incertidumbre entre los inmigrantes que dependen de este documento para trabajar legalmente en el paÃs, incluidos los cubanos que incluso tenÃan propiedades o estaban estudiando para alcanzar sus metas en el «paÃs de las oportunidades».
Las autoridades agregaron que aquellos afectados por esta decisión deben buscar asesorÃa legal para conocer sus opciones y evitar problemas relacionados con su estatus migratorio, porque antes de la fecha del 24 de abril, podrÃan ser deportados.
Fin del parole humanitario es igual al fin del permiso de trabajo para los cubanos con parole
El parole humanitario es un mecanismo que permitió a ciertos inmigrantes, bajo el mandato de Joe Biden, de ingresar y permanecer en Estados Unidos por razones «urgentes». Pero se dieron casos de corrupción o falsificaciones y esto llevó a su paralización en ocasiones.
Sin embargo, su finalización implica que quienes lo recibieron ya no cuentan con este amparo y podrÃan enfrentar la pérdida de su empleo y otras complicaciones legales.
Para más información sobre este tema y las posibles alternativas, es recomendable estar atentos a los comunicados oficiales del DHS y consultar con abogados especializados en inmigración.
Muchos de los cubanos emigrados por asuntos económicos son buenos trabajadores y asà sustentan sus hogares allá, ayudan a sus familias, no será posible enviar a todos de retorno, creo que deberÃan haber alternativas de igual forma serán bien recibidos. Saludos